AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2015

VISITA A SOLARES


Como los días en el balneario van tocando a su fin me fui a Solares para hacer una visita a esa familia que tanto quiero, Cristina y su familia.
Me acerque a Solares en el tren que queda cerca, y pasé una tarde muy agradable en compañía de Cris, Alba su hija y el perro, hicimos un paseo por los alrededores del balneario que por cierto es precioso e invita a pasar unos días rodeada de esa paz y ese glamur.
 


En Solares hay muchas casonas antiguas y que en esta corta escapada no pude visitar pero que anteriormente ya vi y me gustaron.
Antes de llegar a la iglesia está un bonito crucero rodeado de arcadas de piedra. En la foto se puede ver al fondo la iglesia.


La iglesia de Santa María está en un lugar privilegiado, está en un alto rodeada del pueblo.


Solares igual que toda Cantabria cuida mucho el tener zonas verdes, tanto jardines como parques en los que el césped se puede usar, dicen que el porcentaje es de 22 metros cuadrados de parque por habitante; entre esos parques está el del palacio del Marqués de Valdecilla; la finca está situada en el término de Valdecilla que se une a Solares, frente a una antigua botica.
Para entrar a la finca hay unos portones con arco y el escudo de armas. Nada más los cruzas te invita el entorno a disfrutar de paz.


La finca del Marqués de Valdecilla es como la mayoría de las casas de los indianos, con grandes jardines y parques que la rodean. Tiene gran variedad de árboles y arbustos de todo el mundo hasta aproximadamente 1300 unidades.
La distribución del espacio está dividida en tres zonas: La zona de jardines que rodea las edificaciones, por otra parte la zona de arbolado y por otra la dedicada a finca usada por una escuela taller.
Dentro de la propiedad se levantan seis edificios: La Casa Blanca o palacio, La Casuca, San Rafael, La Solana, El Garaje y La Cabaña; también hay un curioso deposito de almacenaje de agua que su construcción creen fue idea de un discípulo de Eiffel el creador de la torre de Paris, se cree esto por su parecido.
 
Estas casas hay que solicitar cita para su visita y solo pude apreciar lo que se ve por las ventanas y realmente es precioso; su decoración, sus suelos de baldosines con dibujos caprichosos, su escalinata; es una pena que no las pude visitar.




En los jardines hay una bonita y curiosa fuente de granito y cerámica obra del escultor Benlliure.

 
La historia del Marqués de Valdecilla es apasionante; nació en Valdecilla, hijo de humildes  comerciantes y emigró a Cuba donde se casó con una rica heredera (que nunca vino a España); allí emprendió el negocio del comercio y creó una fábrica de azúcar; regreso a España solo y se dedicó a los negocios.
Como solían hacer los indianos ricos hizo grandes obras en beneficio sobretodo de su pueblo y creó las escuelas con casas para los maestros, el ayuntamiento, etc. Pero su mayor obra fue el Hospital  Marqués de Valdecilla; por todas sus obras se le concedió el titulo de Marqués.
El Marqués vivió el resto de su vida en el palacio con dos sobrinas, una casa y otra soltera, la soltera (nunca su tío le permitió que se casara) fue la que heredó todas sus posesiones y titulo. Dicen que esta sobrina sí que se llegó a casar pero en secreto y hasta la muerte de su tío no lo hizo público; cuentan las malas lenguas que se piensa que el Marques estaba enamorado de su sobrina.
En vida del Marqués la finca no tenia muro que la cerrara, quería que todo el que pudiera y quisiera disfrutara de sus jardines, al morir este la sobrina mandó cercar la finca.
Después de una tarde maravillosa donde también disfrutamos de una exposición de pintura en el palacio, donde una de las participantes es una chica con problemas de salud desde su  nacimiento y que pinta unos cuadros que te deja anonadada de como maneja el pincel, se llama María Torres y merece la pena conocer su obra.
Después de tanta emoción y deleite de lo que pudimos visitar mi amiga Cris me llevó en su coche hasta Lierganes por unos parajes muy bonitos. despues nos despedimos hasta pronto y que sea ese reencuentro antes de lo que lo fue este.
Saludos amig@s, os dejo unos días de descanso hasta mi próxima aparición por estas páginas de mi blog para contaros nuevas experiencias de otros lugares.
 

2 comentarios:

  1. Una entradsa muy bonita y didactica, he aprendido mucho pues no conocia nada de la vida del Marques, las fotos preciosas
    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy muy curiosa y allá donde voy curioseo hasta enterarme de cosas. Besos.

      Eliminar