AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

martes, 26 de mayo de 2015

SALIDA A SANTANDER-2ª


Santander en 1847 fue declarada ciudad balneario y se comenzó a edificar los hotelitos al pie de playa dispuestos para tomar los baños de olas que tanto gustaban a la alta sociedad. Ya saliendo de la Madalena encontramos unos galeones  fondeados, son: Quitus, Ana Ayala y Cantabria, y la balsa Marigalante con los que el navegante cántabro Vital Alsar imitó a Colon en sus viajes al nuevo mundo.


Camino del faro pasamos por el parque “Mataleñas”, es un parque donde los niños y jóvenes tienen circuitos de deportes y de ejercicios variados, también hay un jardín romántico donde las parejas se pueden sentir muy bien, cercano hay un campo de golf y la playa del mismo nombre. Como se puede ver es un lugar para pasárselo bien tengas la edad que sea.
Llegamos al faro Cabo Mayor con la mala fortuna que ese día permanecía cerrada la exposición de arte sobre temas marinos; fue inaugurado el 15 de agosto de 1839, costó 460.000 reales; su altura es de 91 metros sobre el nivel del mar y 30 sobre el terreno. Funcionaba en un principio por medio de espejos y alumbrado con aceite y consumía medio litro por hora de encendido. En una ocasión que un rayo averió el sistema de alumbrado y señales se necesito la presencia de los tres fareros para mantener señalizado el lugar hasta si recuperación.

La cruz que está al lado del faro es un monumento en memoria de las personas que fueron arrojadas por los republicanos al acantilado en la Guerra Civil, o monumento a los caídos.



En nuestro recorrido rodeamos el palacio de los deportes; totalmente cerrado de acero inoxidable y vidrio con capacidad para 6.000 personas, es una mole que visto a distancia parece una gran ballena y así es como le llaman y está en la zona del sardinero.


Camino a la catedral se ven cantidad de palacetes y mansiones entre ellas no podían faltar las de la familia Botín. La catedral consta de dos plantas, la alta y la baja, esta es la que por lo ajustado de la hora nos tocó visitar.
La catedral está construida en una colina donde antes estaba la Abadía de San Emeterio y San Celedonio patronos de Santander. La parte alta de la catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y la parte baja la Iglesia del Cristo y es el monumento más antiguo de la ciudad.


En unas excavaciones de esta parte baja se encontraron termas romanas. En el siglo VIII debido al acoso que los cristianos sufrían por los continuos ataques musulmanes, deciden que las cabezas de los dos mártires Emeterio y Celedonio sean enterradas en lo que fuera un horno de dichas termas y al hacer excavaciones aparecieron.



Fotos de la web

La catedral más que un templo parece una fortaleza, por su torre y su solidez. Se comenzó su construcción en el siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931; tuvo que ser reconstruida después del incendio que asoló Santander en 1941.


 
El incendio fue conocido por el andaluz; comenzó en la calle Cádiz y terminó en la calle Sevilla y entre esas dos calles arrasó a más de treinta calles. Ocurrió el 15 de febrero, los motivos no están aclarados, unos dicen que una chimenea, otros que si un brasero, lo que sí se sabe es que las construcciones tenían en su mayoría mucha madera y ese día los vientos eran de más de 180 kilómetros por hora que avivaron y propagaron las llamas rápidamente. Unos 10.000 santanderinos perdieron todo lo que tenían.
Dos veces Santander tuvo que resurgir de sus cenizas y esta vez del incendio le costó el reconstruirla por que la posguerra había dejado las economías precarias.
Saludos y hasta mi próxima entrada.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario