AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2015

Curiosidades del camino:


Por toda la zona fértil de la isla se ven los molinos de agua y también los harineros formando un paisaje típico Mallorquin pero casi Manchego que te hace recordar esos otros molinos con los que peleó el Quijote; no se si en la isla habría otro personaje similar pero molinos con los que librar batallas tenía un montón; gigantes de las llanuras y gigantes de altozanos.




Los arboles que abundan mucho por la isla son los algarrobos. La algarroba fue considerada el dulce de las abuelas, su harina es dulce pues el 50% son azucares  y se usaba para hacer algún dulce típico, pero sobre todo se usaban para pienso de las mulas. Últimamente se está hablando mucho de la harina de algarroba en la cocina moderna.
También con la algarroba se pesaba el oro en la dominación romana de la isla y esto es porque todos sus granos pesan igual: 0,002 miligramos. El sistema fue adoptado por los romanos, que llegaron a tomarlo como referencia para la introducción del “solidus”, una moneda de oro puro, con un peso equivalente a 24 keration (24 semillas de algarroba). 

En la rotonda de Petra nos saludan las esculturas danzantes de cuatro metros de altura, son de hierro, obra del escultor Miquel Guinard  conocido como Sarasate,  escultor local. Lo curioso de estas esculturas es que al circular por la rotonda cambian su fisonomía, son hombre-mujer dependiendo del punto de vista que las vas viendo.

En toda la isla se van viendo infinidad de esculturas. En el camino de Palma a Magalluf hay una serie de esculturas que son números gigantes que se van sucediendo correlativos y cada trecho, no logre enterarme de su significado ni su autor.
En el centro de la isla de Mallorca se encuentra la montaña de Randa llamada de los tres monasterios; en ella están enclavados el Santuario de Nuestra Señora de Gracia que tiene su origen en una cueva donde empezaron a vivir dos frailes franciscanos por el siglo XV y luego convirtieron en ermita.
La segunda es la Ermita de San Honorato; un caballero de la nobleza que escogió la vida de ermitaño y en 1394 edificó la ermita.
Por último está el Santuario de Nuestra Señora de Cura; construida en lo más alto de la montaña a 548 metros de altura. Fue fundada por Ramón Llull en 1273 y tuvo  su importancia en la época pero después decayó y en 1913 fue confiada a los franciscanos. Un lugar muy interesante de visitar pero el tiempo que teníamos era poco y no lo permitió.
 
En la zona fértil de la isla se están plantando olivos en gran cantidad de la especie “acebuche” que es el autóctono de la zona de Tramontana; se consiguió denominación de origen y tiene buena aceptación y unos precios entre 30 y 40 euros el litro, casi en su totalidad se exporta.

Vilafranca  es otro punto que vimos de pasada; su nombre significa “Villa sin impuestos”, se cree que aquí es donde se asentaron los primeros habitantes de la isla. Estos terrenos son fértiles y es famosa por sus melones; tienen un día en el año que todas las celebraciones giran en torno a esta fruta, con festejos divertidos y sabrosos, es el primer fin de semana de septiembre.
La fiesta incluye dos concursos, uno para el melón más grande y otro para el de mejor calidad. Los hay que sobrepasan los 19 kilos y el agricultor que lo consigue vive pendiente de su evolución día a día y mimándole.



En Petra y en un alto está la Ermita de Bonany, del siglo XVII; debe su nombre a que según cuenta la historia en 1609 hubo una gran sequia en la isla y los habitantes de Petra subieron en procesión para invocar la lluvia desde arriba; la lluvia llegó y tuvieron una buena cosecha. Desde entonces la Virgen María y el santuario  se llaman Bonany (buen año).



Muy cerca de Magalluf está Portals Nous, es una localidad turística al 100% tiene un puerto deportivo con mucha fama y los hoteles, comercios y bares son de mucha categoría. Hasta que comenzó la guerra civil las familias de clase alta construyeron sus segundas residencias allí, y su puerto deportivo es el centro de reunión del turismo de famosos y la realeza Europea, así como del mundo financiero y artistas; también de periodistas y fotógrafos en busca de la noticia. Alrededor de todo este mundillo pululan infinidad de famosillos en busca de protagonismo o aparecer en una esquinita de la foto de tal o cual celebridad.
En Portals Nous también está Marineland con su afamado espectáculo de delfines y focas.
Tiene fama de ser un lugar sosegado pero yo tengo mis dudas con todo el trajín que se trae el famoseo hoy en día.


Otra zona por la que pasamos es Cala mayor,  barrio residencial de palma y lugar de residencia de Alemanes e Ingleses, tiene alrededor de 50 hoteles todos ellos de altísima categoría. En esta zona está el palacio de Marivent, residencia de nuestros reyes en verano.
En el camino de Santa Ponsa a Magalluf pudimos observar una cosa curiosa; en una rotonda se habían afincado una colonia de gallinas y sus gallos que cada día son más numerosas y sin cierres ni nada que les impida salir, se mantienen en los jardines de la rotonda. Dicen que si los bares de los alrededores les dan comida, el caso es que allí están como monumentos vivientes para regocijo de los que pasan.
Para finalizar el relato de mi estancia en Mallorca diré que al lado del hotel teníamos la discoteca más grande de Europa y cuarta del mundo, la BCM Planet Dance, solo una de las salas tiene capacidad para 6000 personas y actúan los mejores DJ's y artistas del mundo. Tuvimos la gran suerte de que la estaban reformando porque estaba justo al lado de nuestro hotel, el Samos.

Imaginaros esto hasta las siete de la mañana junto a tu balcón.
Hotel Samos.

Todas estas fotos son de la Web, son sin copiray, porque son cosas que vimos sobre la marcha y sin posibilidad de fotografiar. 
Con esto me despido hasta pronto que tocaré el tema de otro lugar del norte de España que voy a visitar en breve.

Besotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario