AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2015

EL PUEBLO DE LIERGANES


Lierganes es el ayuntamiento del municipio con unos 1500 habitantes, su casco urbano viejo (como dicen) es de una belleza e historia incalculable, es considerado de interés histórico-artístico nacional en 1978. Su arquitectura es del siglo XVII al XVIII  cuando la fábrica de artillería, balas y pólvora, situada aquí tuvo su auge, estaba en la hoy llamada casa de los cañones. Tres son los acontecimientos que hacen que Lierganes prospere y se la considere  la capital del municipio; el cultivo del maíz, la construcción de una fábrica de artillería y el aprovechamiento de sus aguas sulfurosas mediante la construcción del balneario.
La Real Fábrica de Artillería fue construida en 1622 y fue junto con la de La Cavada las primeras fábricas de artillería, municiones y piezas de hierro colado de España; la fábrica fue montada por empresarios Flamencos no muy bien recibidos por los lugareños. Las fábricas trabajaron durante 216 años y fundieron 25.923 cañones y más de dos millones de proyectiles.
El pueblo está situado a los pies de dos pequeñas colinas: Marimón y Cotillamón, más conocidas como “las tetas de Lierganes” por su simetría y parecido. También le arropa peña Cabarga, donde se encuentra el monumento “al indiano”, estas personas  que tanto contribuyeron al desarrollo del pueblo; también en la ladera de peña Cabarga se encuentra el parque zoológico de Cabarcenos donde hay animales de los cinco continentes en semi cautividad.



La parte vieja incluye la capilla del Humilladero y la del Carmen, el palacio de Rañada y Portilla del siglo XVII, tiene un escudo con la inscripción: “RAÑADA, ALAVADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO”.


 
Al entrar en la plaza del Marqués de Valdecilla hay una casa con su escudo en la misma esquina, fue la casa del abad constructor de la iglesia de San Pantaleón; tiene unos curiosos agujeros en la pared que nadie me sabe explicar para que eran.



También en esta plaza está la casa de los cañones, es una de las más importantes del municipio, fue diseñada en Madrid y construida en el siglo XVIII y destacan el rededor de la puerta y balcón y el escudo de los Cantolla y Miera. Los cañones que luce en sus esquinas nos recuerdan que fue la fábrica de Artillería de Lierganes.





Hay  otras casonas más en la misma plaza, también blasonadas como la casona de Rañada Rubalcaba del siglo XVII. La fachada tiene arcos de medio punto y dos escudos, uno borrado al ser vendida y el otro sin tallar.




Siguiendo ruta nos encontramos con la capilla del Carmen de estilo barroco del siglo XVIII, está  anexo al convento de las Hermanas de la caridad y a su vez escuela de niñas; hoy es un moderno hotel.



La casona de Langre, construcción de 1650 y que últimamente fue reconstruida y como se puede ver está en venta. Fachada con arcos, balcón y dos ventanas dimunitas, dos escudos con las armas: Langre, Mercadillo y Miera, el de la izquierda; el de la derecha:  Rañada y Rubalcaba.



La casa de Setién es la más antigua, data del 1565, tiene una ventana plateresca enmarcada por columnas apoyadas en ménsulas, encima de la ventana figura una inscripción: “FIRES VERICTAS” este lema bien podría ser de un notario pues su propietario era escribano del rey; escudo con las armas de Setién.





Torre de Cacho o como se la conoce hoy por la giraldilla, se puede apreciar que es de estilo andaluz, recubierta de azulejos en sus paredes y balconadas de forja. Hoy es un afamado  restaurante.



Casa de José Antonio de Riaño y Miera, construcción del siglo XIX en la que se ve el cambio arquitectónico del pueblo con grandes ventanales. También es novedad el que el acceso a la casona es por un portón y que su fachada tiene una escalera exterior (estaba en remodelación y no pude acceder a su entrada principal)


 
Palacio de la Rañada, lo mando construir Juan Cuesta Mercadillo que fue gobernador en Méjico. Está construido en forma de U y en este palacio hubo una época en que se impartía justicia; cierra el patio un precioso portón y arriba en el escudo están las armas de: Cuesta, Mercadillo y Castillo.



Subiendo a una loma está la iglesia de San Pantaleón, construida entre los siglos XIV y XV, este santo es el patrono del pueblo y se celebra el 27 de julio.




Su iglesia parroquial es la de San Pedro Advincula, comenzada a construir en 1591 y finalizada en 1627 como dice una inscripción: “AÑO DE 1627 FUE MAESTRO IVAN DE LAS CAVADAS HERMOSA”.






También hay casas de construcción actual pero ciñéndose al estilo arquitectónico de antaño, esta se la ve nueva pero con aires de ayer, el balcón se puede observar las costumbres y habitantes del lugar representados por personas de diferentes edades, plantas y diferentes animales tanto domésticos como de la fauna de la zona; también tiene su escudo y en los laterales del balcón representado el puente romano o puente mayor, es muy bonita y solo le falta la solera de las piedras de siglos que hay en las casas con historia.

(me vais a perdonar con esta foto acostada pero son cosas del móvil y yo pero merece la pena el observarla)


Cada día y en cada paseo nos encontrábamos con un nuevo rincón cargado de belleza e historia. Lierganes, lugar que recomiendo visitar.


 
En este recorrido por el pueblo no puede faltar la mención al puente romano y al hombre pez, una leyenda que dejo para otra entrada.
Un saludo para tod@s y hasta una nueva entrada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario