AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2015

SALIDA A SANTANDER-1ª


El día 12 de mayo del 2015 se programó una salida a Santander. Nos acompañaban el conductor Jesús y la monitora del tiempo libre Viki, esta en todo el camino nos fue contando lo que veíamos y resulto así un viaje muy ameno.
Al salir del pueblo hay una rotonda con un cañón como recuerdo a esa fábrica de la que ya comenté y recordando el esplendor que tuvo el pueblo del siglo XVII al XIX.
Pasamos por Pámanes donde hay un bonito palacio llamado de  Elsedo; en la actualidad guarda una importante colección particular de Arte Contemporáneo Español  y que se puede visitar como museo.
El palacio lo mandó construir el primer conde de Torre-Hermosa, Francisco de Hermosa y Revilla por el año 1710. En su interior están los sepulcros del fundador y su hija.
En 1958 un artista austriaco lo compra y restaura para usarlo como museo de arte; luego pasó a la familia Santos Diez que son sus actuales propietarios.



Fotos de la Web

En nuestro camino a Santander también vimos el parque empresarial de Botín, aun la mayoría en construcción.
Entramos por un polígono industrial que termina donde comienza el barrio pesquero compuesto de infinidad de casitas todas iguales y cerca del muelle donde atracan sus barcos.
 
Fotos de la Web

La tabacalera en el año 1900 se construyó en el muelle de Maliaño de Santander son ocho naves de estilo neo-mudéjar, su cercanía al puerto facilitaba su trasporte pues la mitad del tabaco importado en España se descargaba aquí para repartir por toda España.  En la Guerra Civil se trasformó en cárcel, después reanudó su uso original.
Ahora tras una rehabilitación alberga el Archivo Histórico Provincial; la Biblioteca; Centro Cívico y alberga exposiciones.
Foto de la Web
Al entrar en Santander recogimos a Rosana, guía local que nos va enumerando todo lo importante por donde vamos pasando por la ciudad.
Pasamos por los “raqueritos” (ya mencionados).
El edificio “Siboney” es muy llamativo, está situado en Puertochico y fue diseñado en 1931 por un arquitecto canario; semeja un gran barco.
                                                                Foto de la Web
La escuela de vela “Príncipe Felipe”;  también el Palacio de Festivales, construido en 1991 y sus materiales, mármol y cobre, situado frente a la bahía de Santander. Parece una construcción de “Lego” o un perrito patas arriba como se le conoce familiar mente.
  Foto de la Web

La cuesta del Gas; debe su nombre a la fábrica de gas que en 1853 hubo en ese lugar que no es que le diera su nombre sino que le quedó como apodo.
 Foto de la Web

Avenida Reina Victoria; es la calle que une la península de la Madalena con la ciudad de Santander, con unos edificios de lujo, quizás la calle más cara de España. Son casas grandes rodeadas de grandes jardines y pertenecen a familias de gran renombre entre ellas la familia Botín no podía faltar y a familias herederas de indianos adinerados; son de estilo regionalista montañés que era la moda de la época.
Las playas; La playa del Camello; playa de los Biquinis, a esta playa en los años 50 le dio el nombre las extranjeras que venían a los cursos de verano del palacio de la Madalena luciendo esta prenda y los varones admirando tal atrevimiento, la Concha o Conchita; el sardinero; La Caracola; Piquio.

Frente a la Madalena está el islote o isla de Mouro con el faro, en los grandes temporales las olas saltan por encima de la isla y del faro.
El palacio de la Madalena se mando construir entre 1908 y 1912 con planos de Bringas y Riancho, dos arquitectos santanderinos; se hizo por suscripción popular y como regalo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para su residencia de verano y que le recordara a la Reina su Escocia natal; esta le llamaba “su casuca”. Son 1500 metros cuadrados por planta y costó un millón de pesetas. La familia real disfrutó de él de 1913 a 1930.
En 1977 Santander da al padre de Don Juan Carlos que era oficialmente propietario del palacio la cantidad de 150 millones de pesetas y pasa a propiedad de Santander que lo dedica a congresos, convenciones y cursos de verano.


Visitamos el salón de la entrada con bargueños del siglo XVI y una gran escalinata para acceder al piso de arriba.


Sala de descanso  con un mueble donado por Madrazo y el busto des Rey Alfonso XIII.
Salón de familia con el piano y el cheslón en el que solía dormir la siesta la Reina.

El comedor de gala con una mesa de 11 metros de larga.

El salón de baile con el busto de alabastro la Reina Victoria Eugenia

En un mueble vitrina frente al salón de familia está el mantón de manila de “La Chata” como se la conocía a la Infanta Isabel; tiene un valor incalculable tanto por la sede como por los bordados.

Hay cuadros que representan distintos barcos por la afición del rey a el mar; puso un curioso nombre a uno de sus barcos “faescuntucin” descifrado es: Fabes con Tocino, plato que le gustaba mucho.
Ya en la primera planta el oratorio del siglo XVIII. Y una de las 60 habitaciones que tiene el palacio.



No faltó en esta visita ni la presentación del fantasma del palacio, fue completa y maravillosa. Corto este viaje para una próxima entrada.
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario