AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2015

VIAJE A SELAYA


En nuestra ruta nos encontramos con un valle y fresco como toda Cantabria, con laderas pobladas de eucaliptos que impregnan el aire con su aroma. A medida que avanzamos el valle se abre dejando ver por las laderas casas diseminadas por donde el monte desaparece.

De la Web

Nuestra primera parada es en Villacarriedo para ver el palacio de Soñanes de estilo barroco. Se trata de la construcción civil más majestuosa de Cantabria; se  construyó entre los años 1719 al 1724 por encargo de Juan Antonio Díaz de Arce que lo manda construir sobre el torreón medieval en el que él nació; tiene tres pisos de altura y dos fachadas principales con columnas preciosas. 





El palacio es de propiedad privada desde su última restauración en el 2001 por una familia de indianos y lo explota una cadena hotelera con unos precios prohibitivos y con bastante mala gestión pues permanece cerrado y es una pena que un monumento así no se exponga al público.
Al lado de este palacio está el colegio de los Padres Escolapios o colegio de Calasanz; fue fundado por  Antonio Gutiérrez de la Huerta nacido en el pueblo y rico que al no tener hijos legó su fortuna a esta fundación; fue inaugurado en 1746.

La iglesia de la Asunción de Villacarriedo es del siglo XVI y está dedicada a Santa María.

Otro atractivo de este pueblo es el contemplar sus casas con balcones y cubiertos de flores, las mujeres de este pueblo bien se merecían un reconocimiento por su trabajo en mantener estas fachadas en plena floración.


Continuamos nuestro viaje a Celaya con un calor tremendo, un termómetro de nuestro camino marca 41º pero el verdor del entorno nos hace sentir bien. Desde Selaya a Valvanuz que es nuestra meta se van viendo por el camino unos cruceros de vez en cuando y que son las estaciones del viacrucis que une la iglesia parroquial de Selaya con la ermita de la Virgen de Valvanuz.
Nuestra primera visita por motivos del calor que hacia fue a la fuente de la Virgen; dicen que en ese lugar se le apareció la Virgen a un pastor y sobre la roca en la que reposó su pie dejó una huella y brotó agua. Dicen que bebiendo tres sorbos de esta agua te casas y si ya estas casada afianzas esa unión; lo que si digo que la huella del pie es bien visible y el agua estaba fresquita, una delicia para un día tan caluroso y todos disfrutamos de ella lo que ya no se las intenciones de cada uno.

 
Cuentan que el pastor notificó la aparición al párroco de aquella época y este ordeno que la ermita se construyera pero en el pueblo y dice la leyenda que por las noches las piedras y demás materiales desaparecían del pueblo y aparecían en el lugar que la Virgen pedía, y así una y otra vez hasta que al fin se decidió construir en el lugar actual. En principio fue una pequeña capilla que a lo largo de los años se fue ampliando pero que goza de sencillez para guardar en su interior la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz patrona de Carriedo y de todos los pasiegos que profesan una gran devoción expresada cada 15 de agosto y 8 de septiembre.  
En 1682 se hace el pórtico en el que se encuentran el escudo de los Aústrias.


Se puede apreciar tanto en la fuente como en la ermita la fe impresionante de las gentes a esta Virgen. En la fuente hay porta velas para hacer las ofrendas, así como una capillita con la imagen; en el pórtico también los fieles pueden dejar su ofrenda aunque la ermita esté cerrada, hay unos porta velones de forja donde depositan sus velas.
 Esta foto es de la Web
El 8 de septiembre se hace en la fiesta un solemne homenaje a los pasiegos de 90 años, se les impone una medalla y se les nombra Cofrades de Honor. Parece una edad muy avanzada para encontrar gentes pero sí que hay cada año bastantes homenajeados, se ve que en esta zona pasiega la gente es longeva.
En 1947 se la nombra patrona de Carriedo y veinticinco años después es su coronación. La imagen está en el altar rodeada de un marco o retablo de plata.
 
Completa la imaginería de esta ermita una talla en madera de la Piedad, tallada por un escultor del lugar y que tomó como modelos a sus hermanos. Lo especial de esta Piedad es que la Virgen permanece de pie mientras sostiene a su hijo tomándolo por las axilas.


También está la imagen de Santa Rita de Casia del siglo XVI.
 
El municipio de Selaya tiene una gran tradición en la elaboración artesanal del sobao y la quesada. Visitamos el obrador de “Joselin” donde degustamos sus especialidades, por cierto buenísimas y nos endulzaron la impresión que sacamos del museo del ama de cría pasiega..
Me queda el museo del ama de cría pasiega que dejo para una nueva entrada por que lo merece y es un lugar para meditar y ponerse en la piel de esas mujeres.
Hasta una nueva entrada os mando un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario