AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

miércoles, 15 de julio de 2015

SEVILLA 2ª parte LA CATEDRAL


Hoy voy a daros a conocer la catedral de Sevilla; cuando estas ante ella la ves impresionante, luego en su interior te quedas sin habla al ver tanta belleza. «Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos» y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser «una tal y tan buena, que no haya otra su igual».[
Como ya comente en la entrada  anterior su campanario es la Giralda. Es la catedral Gótica cristiana más grande del mundo y costó hacerla 100 años; se construyo en el solar de la antigua mezquita Aljama y de la cual se conservan la Giralda y el patio de naranjos.
La catedral alrededor de la nave central cuenta con 41 capillas.
El trascoro, en el suelo está la tumba de Hernando Colón hijo del descubridor.

Dispuestos como a procesionar esta el conjunto de la tumba de Cristóbal Colón portado el féretro por infantes de los distintos reinos de España (250 gramos de sus cenizas) el infante de león pincha con su báculo una granada.


La capilla funeraria neogótica de los marqueses de Yanduri, está por detrás del retablo del altar mayor y está dedicada a la Virgen del Soterraño, están los sarcófagos y en uno de ellos está Don Pedro Zubiria Ybarra marqués de Yanduri.




El coro tiene 117 asientos hechos en maderas nobles y  rejas renacentistas.
La Iglesia del Sagrario es un templo del 1618 integrado en la catedral; es de estilo Barroco.
Tiene varias puertas de acceso la catedral, una de ellas es la puerta del perdón que da al patio de los naranjos.
El órgano es una pieza importante dentro de la catedral.

El altar o retablo mayor es una joya; tiene 27 metros de altura, con 44 relieves y más de 200 figuras de santos en madera de roble, entre ellas las del martirio de Santas Justa y Rufina patronas de la ciudad, está recubierto con pan de oro de 25 quilates; también en el centro está la figura de la Virgen de la Sede, tallada en madera y revestida de plata de metro y medio. El retablo mayor lo remata El Cristo del Millón, del siglo XIV, es una imagen que no se saca en procesión por su gran tamaño. Se tardó en construir 80 años.



La sacristía es de estilo plateresco y en ella se guarda además de otras joyas la custodia de 200 kilos de plata rematada por el Giraldillo.


Nos encontramos también con la talla de la Virgen de las Batallas y junto a ella las llaves de la ciudad, dos llaves, una musulmana y otra judia; hay seis representaciones de esta Virgen, una el el museo de Nueva York y las otras cinco en España, una en el museo del Prado, otra es esta de Sevilla y está hecha en marfil, esta imagen acompañó a Fernando III en sus batallas contra los moros, la colocaba en su silla de montar.
En la capilla Real hay tres reyes enterrados, uno de ellos es Pedro I de Castilla, llamado el cruel y…. (curioso el poder el del rey) Mª de Padilla, su amante. Ahí es nada.
El  Ante Cabildo es una sala de espera o reflexión para acceder a la sala Capitular; es una maravilla el artesonado y los relieves están dedicados a las artes en su mayoría.


Sala Capitular, es una sala oval de estilo renacentista español, la forma de esta sala da opción a que se puedan ver entre sí todos los miembros del Cabildo para discutir las leyes y los acuerdos, su techo de bóveda hace que se disponga de una luz necesaria.



Sala de ornamentos; contiene una serie de vitrinas con tesoros incalculables, sino juzgar vosotr@s mismos.






Hay muchas más cosas para contar de esta belleza pero os invito a que lo veáis vosotr@s mism@s y por que los apuntes que traje ya algunos no les pillo el significado, porque por circunstancias ajenas tardé en darles forma.
Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario