AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 9 de julio de 2015

MONASTERIO DE LA RÁBIDA


Es un monasterio Franciscano que está en el término de Palos de la Frontera, está dedicado a Nuestra Señora de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen hecha en alabastro y ante la que Colón rezó antes de partir al nuevo mundo.


 La construcción es del estilo Gótico – Mudéjar con mosaicos florentinos en la iglesia.


Decorado con frescos de Daniel Vázquez.


En las paredes del claustro hay frescos del siglo XV que han sido restaurados.



Cuadros de Juan Manuel Núñez referentes al descubrimiento se van encontrando por los pasillos del claustro.


Visitamos una celda del prior, sala de capitulaciones y el refectorio entre otras salas.






Bajo el dintel de estas puertas y por estos escalones pasó Cristóbal Colón, seguro que algunas veces absorto en sus cavilaciones y es emocionante el pasar tú por esos mismos lugares.



En este monasterio se alojo Cristóbal Colón en 1485 antes de partir  a su viaje descubridor del nuevo mundo, desde aquí hizo todos los proyectos y preparativos para ir a las Indias por el Oeste; aquí pidió asilo para él y para su hijo Diego de cinco años más conocido como el “estrellero” por su afición a la astronomía; busca un lugar para que el niño sea educado mientras él hace ese viaje tan ansiado.  Colón se va a la corte de Castilla para pedir financiación para el viaje y deja a su hijo Diego en La Rábida como prenda; espera tener más suerte que en Portugal.
Siete años de peregrinación por la corte, de ciudad en ciudad y tocando a todas las puertas para lograr su objetivo; en estos años se casó con la cordobesa Beatriz Enríquez y nace su hijo Hernando que llegaría a ser bibliógrafo y al que también deja en el monasterio.
Finalmente los reyes firman y el presupuesto para la armada es de aproximadamente dos millones de maravedís. Otra cosa fue buscar gente dispuesta a afrontar lo desconocido, (entonces no se conocía que la tierra es redonda) gente que se convencieran que iban derechos al suicidio; los primeros en apuntarse fueron los hermanos Pinzón  y siguieron los  familiares.
Uno de los hermanos Pinzón está enterrado en el monasterio. De Cristóbal Colón no se sabe donde está enterrado, varios son los países que dicen tener sus restos y después de diversas vicisitudes se sabe que 150 gramos de su cuerpo están en Sevilla. El pobre navegante sigue viajando a lo largo de los siglos y en pedazos.
De la importancia que este monasterio tiene sobre la breve historia que os relato da fe una sala que contiene todas las banderas de los países del nuevo mundo  y por supuesto la de España también, ante cada bandera hay un cofre que contiene tierra de ese país.







En 1993 se celebro el quinto centenario y Juan Pablo II coronó personalmente la imagen de Santa María de la Rábida, siendo la primera en España que fue coronada por un papa.

También hay distintas maquetas de las dos carabelas y la nao Santa María que viajaron al nuevo mundo y diferentes objetos colombinos.





Junto al monasterio hay un enorme obelisco construido para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento, hay sobre ella grabados relieves de la llegada al nuevo mundo en plan avasallador, remata el obelisco la corona con la cruz dominante.


Saludos amig@s y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario