AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 2 de julio de 2015

AYAMONTE – VILLA REAL DE SAN ANTONIO


Esta salida la hicimos por la costa por todo Los Enebrales con 3 km. De playa:
El Portil;  es una pequeña población de la costa donde sus habitantes no son muchos pero en época de turismo se multiplica y lo mismo en Nuevo Portil. Cuenta con una laguna muy importante y con más de 3 km. De playas. Foto de la Web:
La Flecha de Rompido;  es una franja de tierra, más bien arena que crece cada año 40 metros y es una isla entre el océano Atlántico y el rio Piedra, se accede a ella en trasbordador o ferri de línea continua desde El Rompido. Cuenta con la principal playa nudista de España.


El rompido es un pueblo de pescadores, de lo más tranquilo de Huelva.  Sus playas tienen que renovarlas de arena porque sus aguas son el final del rio Piedra y dejan lodo. Foto de la Web:

Playa de la Bota; estrechamente unida al final de la II guerra mundial, operación “Carne Picada”; en 1943, el 30 de abril aparece en esta playa el cadáver de un militar ingles con un maletín encadenado a su muñeca conteniendo su  documentación: William Martin decía que era, también tenía documentos comprometedores para los ingleses e importantes para Hitler desvelando los puntos de ataque. Todo esto fue una pantomima de la inteligencia inglesa, todo era falso menos el cadáver que era de un pordiosero escocés que falleció de neumonía y al que hicieron parecer un militar y que sufrió un accidente de avioneta y unos pescadores rescataron de las frías aguas.
Conocían la existencia en Huelva de una red de espías  de Hitler y les hicieron caer en el engaño con toda una demostración de protocolos y trámites legales falsos; los documentos ordenaban el ataque por un punto y en la realidad se prepararon por otro lejos del indicado y esta derrota fue el final de la II guerra mundial. Aun se sigue estudiando e investigando el caso que sigue siendo un misterio.
El cadáver sin nombre (mejor con nombre falso) está enterrado el Huelva y por noviembre una señora todos los años pone una rosa roja, con esto sigue el misterio de este señor.
San Miguel de Mazagon;  fue arrasada por los moriscos y se conservan los restos de la Torre del Loro. Pasamos por Cartaya basada en la agricultura y el turismo.
 Lepe agrícola totalmente. Hubo un personaje en Lepe muy peculiar, llegó a ser rey de Inglaterra por un día en el S. XV;  fue un marino lépero que acabó por ser confidente y bufón del rey Enrique VII, Juan de Lepe paso a la historia por ganarle una partida de cartas al rey cuyo trofeo era ser rey por un día y le conocieron como “el pequeño rey de Inglaterra”, no solo fue rey de ese día, si no que los beneficios que la corona proporcionaron ese día y esta misma fuero para Juan.
Siguió con sus partidas de cartas que ya eran monedas lo que se jugaban y casi siempre ganaba aumentando su riqueza. A la muerte del rey regresó a Lepe rico donando parte de sus bienes a los franciscanos; junto con sus bienes también trajo una corona (¿sustraída? ¿ganada?) Propiedad de este rey ingles y que ahora luce la Virgen de la Bella. Esta corona certifica que la historia fue real.

Llegamos a Ayamonte (Sitio Elevado); pueblo pesquero y también dedicado al turismo, hay un Parador Nacional, en la ladera está afincado el barrio residencial  con casitas rodeadas de jardines y junto al mar el barrio pesquero, tiene un núcleo  muy conocido, Playa la Canela. Ayamonte está a orillas de la desembocadura del rio Guadiana y al frente Portugal con la ciudad de Villa Real de San Antonio.
Hay rincones muy bonitos como la Plaza del Rosario. Y un típico patio.



Casa del ayuntamiento con su plaza.




Paseo de la Rivera, conocido por su Semana Santa.



Parroquia de las angustias que también sufrió el terremoto de Lisboa. Virgen de las Angustias, cuya imagen encuentran unos pescadores en una caja de madera en aguas Portuguesas. La trasladan a Ayamonte y comienzan la construcción de la iglesia pero terminan las maderas sin rematar la obra; la misma leyenda dice que un barco cargado de bigas arribó al puerto para guarecerse del temporal y así rematan la iglesia. Los portugueses reclamaron la imagen durante mucho tiempo pero sucesos acaecidos les demostraron que donde quería ser venerada era en Ayamonte y ahí se quedó.

Después de la visita turística por Ayamonte nos dirigimos al ferri (mi primer viaje en barco) que nos cruzaría la frontera con Portugal. Villa Real de San Antonio es una ciudad principalmente comercial pero que también tiene cosas interesantes para admirar.







Luego por el Algarbe y ya por el nuevo puente cruzamos la comarca del reino Taifa y  regresamos al hotel.
Bueno amig@s, esto es un corto resumen de cuanto vimos este día; hasta la próxima, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario