AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

sábado, 27 de junio de 2015

PALACIO DEL ACEBRON


Comienza nuestro recorrido por la provincia  con la compañía de una guía local de nombre María, más nuestra acompañante Victoria y chofer Jesús. María se acopló al grupo estupendamente y nos fue enumerando los parajes por los que pasábamos con una claridad que nos cautivo y todos nos mantuvimos atentos a sus explicaciones.
Siempre que salíamos de Punta Umbría teníamos que pasar por los largos puentes de las marismas del Odiel.
De la gastronomía de Huelva lo más conocido en su costa son las gambas, chocos y coquinas; de sus tierras el fresón y los vinos con D.O. Condado de Huelva; de su sierra los jamones y embutidos.
Cruzamos la zona del Condado de Huelva con una agricultura floreciente de campos inmensos y amarillos del girasol; plantaciones de frambuesas y arándanos; las plantaciones del  fresón ya recolectadas y arrancándoles para una nueva cosecha de melón y sandia.
Pasamos por Moguer, lugar de nacimiento del poeta Juan Ramón Jiménez. En nuestro camino también nos encontramos con la fábrica de celulosa, cerrada de hace un año; esta fabrica fue polémica dos veces, cuando la montaron por que los montes cercanos los repoblaron de eucaliptos que no son autóctonos y ahora porque al cerrarla cientos de obreros se fueron al paro y son muchas las familias que se quedaron sin su sustento.
San Juan del Puerto; curioso nombre porque no está cerca del mar pero antaño si que tuvo puerto, es donde llegaban las barcazas para trasportar los materiales de las minas de Rio tinto. De este pueblo son típicas las capeas por las calles del pueblo, protegidas por empalizadas; las capeas de San Juan Bautista patrono de este pueblo.
Por esta zona ya en el siglo XV era reconocido su vino y ya se comenzó a exportar; en el siglo XIX la filoxera acabó con las viñas y les costó mucho el remontar de nuevo. Ahora se elabora un vino muy preciado que llaman de “naranja” con D.O. 2011, se hace con uva “zalema” que es la que resistió la filoxera.
Almonte mantiene la tradición de la “saca de las yeguas”; el 26 de junio recorren las marismas para recoger las yeguas marismeñas que son autóctonas, las nuevas las marcan, las bendicen y sueltan de nuevo.
El Acebron es un palacio enclavado en el centro del parque de Doñana, parque natural y nacional junto a las marismas de Doñana. Este parque en el siglo XIII era el cazadero real de Castilla; Doña Paca Espinosa Fondevilla era propietaria del Palacio del Coto donde se alojaba el rey Alfonso XIII en sus cacerías; el hermano de esta, Don Luis Espinosa Fondevilla que era excéntrico y se siente muy celos de la amistad de su hermana y el privilegio de recibir tan ilustres invitados manda construir un palacio, del Acebron (asno salvaje), para dar sus fiestas privadas en la intimidad de esos pinares; se arruina varias veces y cuando decide venderlo antes decapita un águila que corona el edificio porque tenía la certeza que ese águila vigilaba sus posesiones y no quería que siguiera vigilante en manos de unos extraños.
Este palacio lo compra celulosa y a esta se lo compra ICONA para su conservación. El palacio está oculto en la espesura del parque y se accede a sus jardines por una verja y puerta que son copia de Versalles, hay en los jardines unos árboles grandes y preciosos llamados árbol de fuego por el color de sus racimos de flores; es de la familia del eucalipto.
Al palacio se accede por una gran escalinata y en su parte baja se conservan parte de los muebles y cuadros originales del fundador, hay una escalinata de artesonado de madera y mármol rojo preciosa que da acceso a la planta donde hay una exposición de aperos y costumbres de la zona y la azotea es un gran mirador para contemplar el entorno que rodea al palacio. Hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rocío.





 

Hasta una nueva entrada, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario