AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

domingo, 28 de junio de 2015

– EL ROCÍO


De Doñana nos dirigimos al Rocío; cuenta la leyenda que en el siglo XV un cazador Gregorio Medina se acercó a Almonte para cazar y cuando estaba en la Rocina su perro le alertó y en un matorral  vio en el tronco de un árbol una pequeña imagen de la Virgen, con mucho trabajo la coge para llevarla hasta Almonte pero agotado se tumba a descansar, se duerme y al despertar ve que la imagen desapareció y se pone a buscarla regresando al ligar en el que la encontró, la encuentra en el mismo árbol. Regresa a Almonte contando lo sucedido y la iglesia manda construir una ermita donde se encontró y ese mismo tronco hace de peana para la imagen.



En 1587 Baltasar Tercero manda desde Lima 2000 pesos de plata para mejoras de la ermita del Rocío y para una fundación; en 1760 es de estilo Mudéjar Barroco y en 1964 se le da la apariencia actual.


Por las marismas hay tres caminos de tierra que usan las diferentes hermandades para finalizar en la ermita del Rocío. Hay 116 hermandades filiales que todas ellas hacen ese recorrido por los caminos de tierra, en todas ellas delante va “El sin Pecado”  luego las carretas con los romeros o peregrinos, otros a lomos de caballos o simplemente caminando, el camino es muy duro y se suele hacer en tres días.
En un principio, allá por el siglo XIV se la llamó María de las Rocinas y sus ropas son del estilo de los Aústrias. La peregrinación se celebra por Pentecostés; los primeros en llegar tienen que ser la cofradía de Almonte y también son los últimos en marcharse.

Por la tarde se reza el rosario y cuando el “Sin Pecado” de la cofradía principal llega al altar mayor los almonteños saltan la verja para sacar en volandas a su Virgen; son sobre las tres de la mañana cuando sale la Virgen del Rocío de la ermita para recorrer las calles de la aldea acompañada del fervor de la gente y portada por la hermandad de Almonte que es la hermandad matriz desde el siglo XVI.
También se celebra el Rocío Chico el 18 de agosto conmemorando la victoria de los almonteños sobre los franceses y se renuevan los votos hechos en aquella época.
Cada fin de semana hay peregrinación al Rocío y cada siete años en agosto se traslada la Virgen  en procesión a Almonte. Se la cubre con un capote al primer rayo de sol y la descubren en Almonte al primer rayo de luna.

 
Desde el Rocío nos dirigimos a Matalascañas, en este lugar hay 60 complejos hoteleros para acoger la demanda de turistas; pertenece a Almonte y encontramos grandes dunas que se desplazan y con una vegetación que se asienta sobre arena y sobrevive en ese suelo como son los pinos piñoneros.
Hay 35 kilómetros de costa con playas vírgenes; dentro del agua en una playa de Matalascañas  hay los restos de una torre berberisca que con el terremoto de Lisboa quedó patas arriba; la llaman “el tapón de Matalascañas” porque su base semeja un gran tapón.


Por el recorrido que hicimos por el parque de Doñana nos encontramos con puentes sobre la carretera y que son para el libre paso de los animales salvajes de un lado para otro.
Amig@s, hasta una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario