AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

MINAS DE RIOTINTO - BELLAVISTA


Esta salida fue de día completo y comimos en Aracena.
Pasamos por Trigueros donde está el Dolmen de Soto, situado en la finca “La Lobita” y es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península. También se encuentra el “Pilar de la Media Legua” que es como decimos por aquí un pilón abrevadero de origen romano, situado en la antigua calzada romana.
En este pueblo da la casualidad que hay fiesta todos los meses del año; la más importante es san Antonio Abad patrono del pueblo, la procesión del santo recorre las calles del pueblo y los fieles desde sus casas tiran en vez de flores productos de matanza, panes, rosquillas, etc. se le llama las “tiradas” y lo van recogiendo los asistentes a la fiesta. Pienso que algunos esperan a hacer su matanza hasta ver lo que recogen.
Fuimos pasando por la sierra de Aracena; El Labradillo donde hay varios dólmenes; otro conjunto dolménico está en Los Gabrieles; en El Pozuelo también se encuentran dólmenes.
También en la sierra de Aracena está la comarca del Andébalo  que lo componen 21 municipios, uno de los más conocidos es Valverde del Camino por su artesanía en piel, sus votos y calzado. En esta zona es curioso que se pueden encontrar más de 13 danzas o jotas diferentes, cada pueblo tiene su propia danza que no tiene nada que ver con el folclore andaluz no siendo en Valverde del Camino que es la cuna del fandango; los motivos,  pues que tras ganarle terreno a los moros los pueblos se fueron repoblando con gentes gallegas, asturianas, leonesas, etc., también se encuentra la danza del paloteo propia de las llanuras castellanas, y cada uno trajo su folclore para sentirse cerca de su tierra.
En Zalamea la real se conoce por su aguardiente y con la influencia de los extranjeros en la comarca se pide en vez de una copa una “palomita” o “Margarita” o “ Manguarita”.
En el poblado minero de Bellavista visitamos la casa 21, una típica casa de estilo Ingles de la época Victoriana a las que les añadieron un porche para paliar el calor que en Inglaterra no tenían; y nos explicaron el por qué de este barrio que fue habitado durante 84 años. Los ingleses construyen poblados con escuelas a las que asiste con sus hijos para aprender a leer y escribir,  hospitales para sus obreros y familias, con la finalidad de que estarían cerca del trabajo y no perdieran tiempo, estaban poco menos que esclavizados. El barrio cercano de Bellavista era otra cosa, casas mejores y con jardines para albergar a los ingleses con categoría, como los dirigentes e ingenieros, etc., tenía barreras para que ningún español entrase en sus dominios, dentro tenían cuanto necesitaban tanto en comercio como en ocio, hicieron su rincón ingles particular y privado incluso tenían su propia guardia con su garita, su pista de tenis incluso su propio cementerio con su iglesia presbiteriana; tenían casa del consejo y este barrio se conserva como fue en su día.
Recibidor:


Comedor en la hora del te.

Cocina y despensa:

Despacho:
Dormitorio infantil:

Dormitorio matrimonial:
Dormitorio de bebé:

Dormitorio del servicio:

Sala de deportes:

Entrada:

Vistas desde la ventana:
Esta era la casa de un ingeniero medio.

En 1873 un consorcio Ingles compra las minas al Estado español por 92 millones de pesetas y le dieron un nuevo auge a las minas.
Para separar metales recurren a quemarlos al aire libre, lo que llamaron “las teleras” que producían unas emanaciones que hacía que la lluvia fuese acida y estropeaba las cosechas de los pueblos vecinos. En 1888 las gentes se manifestaron por este hecho pero por orden del gobernador acuden un regimiento de soldados que disparan sin control quedando más de 100 muertos y este año se le conoce como “el año de los tiros”. La compañía minera influyó para que este suceso quedase tapado para el resto de España.
Un hecho importante para Huelva fue la construcción del tren que unía las minas de Riotinto con el puerto de Huelva en el Muelle del Tinto.
En las minas se extrae principalmente la calcopirita para extraer  el cobre, pirita de hierro, algo de plata y otros metales.
Amig@s, os dejo hasta mi próxima entrada.







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario