AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

lunes, 22 de octubre de 2012

SANTA MARÍA LA REAL DE PIASCA

Querid@s amig@s; ahora me toca relataros otra de mis salidas en busca de la belleza y el arte.
 Ascendiendo hacia el puerto de Piedrasluengas, pasado el pueblo de Cabezón de Liébana, está el cruce que conduce a Piasca. Se comienza a subir por una carretera que ya advierten que es de montaña, se va por una ladra que a medida que se va cogiendo altura es un espectáculo contemplar el valle bajo nuestros pies, fue una gran pena que la tarde era oscura y no se lograron fotos muy claras.

  Nos encontramos en la abrigada de un pequeño Vallejo con un pueblo pequeñito y acogedor y con una iglesia preciosa, la actual iglesia de Santa María la Real de Piasca, es lo único que queda de lo que fue un monasterio y que curiosamente la comunidad era mixta, y que ya funcionaba en el año 930 según reza en la documentación que se conserva. Posiblemente sus comienzos fueron, quizás, cuando la repoblación en estas montañas lebaniegas estaba iniciándose. Es una  construcción románica y con algún rasgo de aspecto gótico; destacan los arcos sobre la puerta principal, con las imágenes de S. Pedro y S. Pablo.
  En esta puerta la principal sus capiteles muestran una talla de calado casi al aire, con temas como la lucha de centauros, el caballero,  grifos, etc. La puerta lateral llamada la del cuerno, lleva unas esculturas muy bien conservadas y con posible representación de gremios, herreros, sastres, músicos, monjes, etc.  y una representación con una cacería de jabalí.
 Según mi humilde opinión lo más interesante y valioso son sus tallas escultóricas. Sin duda que se trataba de un gran escultor el artista que lo hizo. Arte y naturaleza se alían en la visita a esta iglesia, levantada en medio de preciosos paisajes y con un clima bueno a juzgar por la abundancia de flores que nos recibió cuidadas con esmero por la amable guía que nos atendió.

En las arcadas del ábside, los capiteles laterales tienen motivos vegetales, el del lado del evangelio es uno de los más bonitos que he visto, con una talla clara (como todas)  que representa la Adoración de los Reyes Magos, la sagrada familia sentada y con el niño ya mayorcito sobre las rodillas de su madre; en un lateral del capitel se representa un ángel y un monje, todo precioso.


Esta última foto es una pena por lo oscura pero os la pongo para que veáis este precioso y valioso cordobán pintado sobre piel de oso.
Las fotos no es que sean muy buenas pero os animo a ir y verlo personalmente que merece la pena.
Un besote a tod@s y hasta la siguiente entrega.
 

5 comentarios:

  1. Que bonito reportaje, me alegro que disfrutaras un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo pasaste en Cantabria ¿eh? Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos tan bonitos me han venido al ver tu reportaje y leer de estos lugares tan bellos donde estuvimos hace un par de años.
    Me alegra muchisimo que te lo pases tan bien y que luego nos des tanta envidia....¡sana! claro ja,ja,ja.
    Besitos
    Macoke

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entraa y gracias por tus explicaciones.
    un bso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos recuerdos del mes de octubre

    ResponderEliminar