AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

Dia de todos los Santos

Una flor de recuerdo para todos los que con el transcurrir de sus vidas lograron que tú y yo y nuestra historia estén escritas con tinta indeleble en nuestros corazones.
Una vela encendida para alumbrar el camino de ese alma que en vida nos amo tanto y a la vez nos revele el buen camino a nosotros.
Esta celebración se deriva de los ritos de los Druidas, sacerdotes de las tribus Celtas. El imperio romano ya en la era del cristianismo hizo que estas fiestas fueran incorporadas en las celebraciones cristianas.
La Iglesia antigua acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar de su martirio, como cuando moría un mártir morían varios juntos se hacían una celebración común. De ahí partió la celebración del día de Todos los Santos.
Os preguntareis que a qué vienen todos estos retazos de historia, pues bien; en Burón tenemos el cementerio desde tiempos inmemoriales, es un lugar que ahora nada nos dice de las costumbres que teníamos; permanece sepultado como si de un solo difunto seria bajo toneladas de hormigón para que nuestros antepasados y nuestra historia “descansen en paz”, yo diría que para que no se revuelvan en sus tumbas ante tal desastre. Nadie se muere del todo, si al marchar deja tras él familiares, amistad, cariño, sonrisas y amor, eso decía alguien; la muerte nunca tiene victoria porque al partir dejamos lo mejor de nosotros en el recuerdo de los nuestros, pero esta reflexión no va con los que están bajo el hormigón del cementerio, no se tuvo en cuenta su trabajo por crear una historia, todas sus obras desaparecieron.
Que poco les sirvió a nuestros antepasados todo cuanto hicieron a través de los siglos para ser recordados, esas obras que perduraban en aquella casona solariega que fue donde se formó y partió el apellido Álvarez, o aquella otra de la que partió el apellido Gómez…., ya no son más que un montón de escombros y olvido; en una ocasión leí que “el recuerdo de nuestra vida serán las obras que dejemos, el bien que en esta vida realicemos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar”, nada de esto queda en Burón, tan solo una gran losa de cemento bajo la que reposan todos los que con sus vidas escribieron la historia importante de nuestro pueblo y sobre la que toma posesión el agua en su afán por arrebatarnos todo.
¡Cuánto recuerdo mis años en el pueblo, cuando llegaba este día! hacíamos todo cuanto podíamos para que nuestros antepasados tendrían su sepultura cuidada, cuando el otoño venía malo carecíamos de flores o presupuesto para comprarlas pero la tierra estaba limpia y cuidada, libre de malas hiervas, delimitada por una enrejada de mimbre o unos curiosos tapines.  Otros años la nieve hacia acto de presencia y cubría las tumbas, respetábamos ese blanco e inmaculado  manto y le dábamos una nota de color con las pocas flores que conseguíamos,  en fin que nuestros muertos tenían sobre ellos el amor y el cuidado de los que estábamos y lo mas importante, “una oración sincera”. Este día ninguna tumba quedaba descuidada, recuerdo la de un Motril de las merinas que se mató en Burín, era la más cuidada, siempre tenía flores que los niños del pueblo se encargaban de ponerle. Ahora se ve algún ramillete de flores puesto al azar sobre el frio cemento, seguro que  de alguien que se resiste a que sus muertos queden en el olvido de los demás por que en nuestros recuerdos siempre están.
Esta foto que incluyo es la mejor explicación sin palabras del dolor que todos tenemos al ver donde quedan nuestros antepasados y que en un día como este deberían ser recordados y venerados sobre sus tumbas.
.Esta foto es de la losa de cemento con la cruz conmemorativa que cubre lo que en otro tiempo fue el cuidado cementerio de Pedrosa, en este año de sequia surge del agua y el lodo para recordarnos que ahí está el pasado de un pueblo, el presente que le espera es ser engullida de nuevo por las aguas y el futuro….
Descansen en paz las almas de todos los difuntos, y en especial las de los difuntos de nuestros cementrios, los que tienen que soportar sobre ellos el peso del progreso y las injusticias en forma de agua, agua que se une a las lágrimas de los vivos, derramadas por tanta impotencia y tanta desolación.
Saludos amigos.
 

1 comentario:

  1. ya solo quedan 8 dias para mi sorteo..tu numero el 17
    mucha suerte..
    un abrazo desde MENORCA

    ResponderEliminar