AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

VIAJE A BURÓN

Este verano y después de muchas interrupciones por fin fui a Burón diez días, el estar en mi pueblo, mi casa, mis raíces siempre es una inyección de ánimo, que hace que el resto del año pase más relajado, también es un trago difícil y triste el ver el resto del pueblo derribado, yo por la situación de mi casa es lo primero que veo al salir a la calle. Como el nivel del agua baja considerablemente en los veranos ves esos árboles de salguera en lo que antes fue rivera del rio luchando por no morir, en el momento que el agua les da un respiro brotan con chulería demostrando que ellos saben pelear por no desaparecer del lugar, las zarzamoras brotan de nuevo, año tras año y logran darnos su sabroso fruto, aunque tardío, la hierba quiere tapar tanto desastre y trepa por entre los escombros cubriéndolo todo como una alfombra verde, emerge de las aguas también el viejo cementerio, que con su abrazo de hormigón protege de la erosión del agua los restos de las gentes que a lo largo de los siglos hicieron y tejieron la historia de nuestro pueblo; miras ese panorama y piensas en lo solos que nos dejo el progreso, nos quito nuestra cuna, nos borró nuestra historia, nos mandó por la vida como nómadas sin raíces ante lo desconocido y la naturaleza pelea cada año por seguir viviendo en ese panorama desolador ¿teníamos que haber hecho nosotros lo mismo?.
A pesar de los sentimientos que despierta en nosotros el ver ese desastre año tras año regresamos para respirar nuestros aires, para reencontrarnos con otras gentes, para cargar pilas y seguir adelante con nuestra añoranza. Yo como cada año regresé, pasee lo que fueron sus calles, plasmé en mi retina los paisajes que me rodean como si fuera la última vez que los vea y abracé a mis gentes como cada año y seguiré haciéndolo mientras Dios me de fuerzas.
Los que tenéis la suerte de tener vuestro lugar de nacimiento no os podéis explicar como nos sentimos los desterrados de él, no sabéis cuáles son nuestros sentimientos cuando nuestra vista se fija en el agua y solo ve bajo ella, no imagináis como nos duele el ver como disfrutan del lugar los que son foráneos y no sienten sus carnes amarradas a esa tierra, en fin que nuestros viajes al pueblo son una mezcla de dolor y placer inexplicable y aun así seguimos  y seguiremos visitando lo que nos dejan ver de nuestras raíces.
En este viaje tuve tiempo para pensar y recordar, tengo en mente el poner en este Blog una recopilación de cosas que en su día eran de uso diario y que ya cayeron en el olvido, voy a dedicar un pequeño homenaje a la historia de esas cosas para que ellas no caigan en el olvido y desaparezcan hasta de nuestras mentes. Saludos amigos

3 comentarios:

  1. QUERIDA AMIGA,MUCHAS GRACIAS POR TUS VISITAS Y COMENTARIOS..ME ENCANTA RECIBIRLOS YA QUE SON LOS QUE ME ANIMAN A SEGUIR CREANDO..EL DIA 31 DE AGOSTO "DIA DEL BLOG"..HARE UNA ENTRADA CONMEMORATIVA DEL DIA Y ESTOY PREPARANDO UN SORTEO POR MI TERCER CUMPLEBLOG..
    TE ANIMO A QUE TE APUNTES..Y A HACERTE MI SEGUIDORA SI AUN NO LO ERES..
    UN ABRAZO DESDE MENORCA

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirna: Ahora comprendo bien el comentario que dejaste en mi blog ,es realmente triste lo que cuentas aquí ,pero se diferencia del lugar que yo muestro en que éste dique está construido en una zona desértica ,no había ninguna población allí ,es una obra para favorecer el riego de los campos en la zona.Un beso y volveré a seguir leyendo tus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en este pantano no tuvimos tanta suerte, desaparecieron del mapa de España siete pueblos totalmente y uno de ellos, Riaño, se creo de nuevo vigilante de su historia sepultada, dos mas desaparecieron parcialmente entre los que está Burón, mi pueblo, haciéndose un nuevo barrio fuera del alcance del agua pero contemplando como al aumentar el nivel engulle el barrio de abajo con su historia y recuerdos, volviendo a emerger orgulloso cuando el agua baja, como negándose a el olvido. Gracias Susana y saludos.

      Eliminar