AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

SALIDA A CIUDAD RODRIGO 2ª PARTE


El conjunto arquitectónico de esta pequeña ciudad es digno de admirar tanto por los expertos como por los profanos, tiene un gran conjunto de formas y curiosidades que hacen que pases un día entretenido.
Desde el momento en que cruzas las puertas de la muralla te sientes transportada al Medievo, por sus calles empedradas y adoquinadas y la cantidad de edificios civiles con siglos de solera sobre sus paredes. Todos adornados con los escudos de armas de las numerosas familias que los habitaron.
En la fachada de su catedral aún perduran los impactos de las batallas Napoleónicas que tanto la acosaron para hacerse con su enclave privilegiado.
Al lado de la catedral está la parroquia del Sagrario que en su día fue construida como mausoleo del Arzobispo Pacheco. No hace mucho tiempo se trajeron a esta Iglesia funeraria los restos de la familia de este Arzobispo; es de estilo Herreriano con los escudos de la familia en mármol de Carrara.
Casa de los Miranda del siglo XVI.
Palacio de la Marquesa de Cartago, de estilo Neo Gótico del siglo XIX. Con torre en esquina con ventanales, este estilo es muy típico en las construcciones de esta ciudad y que se debe al enclave defensivo.
Casa de los Águila, de 1513, de apariencia señorial, hoy museo itinerante.
Casa de los Vázquez; casa de los Chaves y un montón mas de apellidos y linajes repartidos por toda la zona amurallada.
Lo que más me llamó la atención son las ventanas en ángulo de las esquinas, con troneras defensivas que dominan las vistas de varias calles y algunas puertas también en ángulo; los escudos la mayoría están colocados en las esquinas con sus lados al aire en un equilibrio de siglos y luchando con la erosión.
Sobre la muralla y con vistas al rio Águeda que le hace de foso natural está el castillo, es del año 1370, tiene 5.300 metros cuadrados. Fue fundado por Enrique de Trastamara, es de estilo Gótico; hoy es Parador Nacional.
El Ayuntamiento es del siglo XVI, Renacentista, tiene unas robustas columnas en las esquinas rematadas como si fueran torres y con varios blasones; tiene una espadaña con una campana a la que llaman “Campana Gorda”, esta campana suena en los encierros del Carnaval del Toro y dependiendo de la rapidez de sus toques se sabe a la distancia que llegan los toros y así avisan del peligro. En estos festejos la plaza Mayor se reconvierte en coso taurino rectangular y con un ligero desnivel.
Cuenta esta ciudad con un curioso museo (que no logre ver) dedicado al orinal, hay infinidad de orinales de todas las épocas y estilos, me queda pendiente su visita por las bonitas historias que tiene cada pieza de las que se exponen.
En fin que esta pequeña ciudad bien merece la pena el perderse por sus calles y visitar sus museos por la riqueza de sus historias y si puedes ir acompañada por Pilar una guía local seguro que te verás metida en esas épocas de batallas y glorias constantes, os recomiendo que visitéis Ciudad Rodrigo.
Un saludo Blogueros y hasta pronto, espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario