AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

LA ALBERCA

De regreso al balneario y después de ver Peña de Francia pasamos por este bonito pueblo, es un pueblo muy pintoresco, con sus casas típicas de un cierto toque francés, pues fue un lugar muy influenciado por estos, primero para apoyar a los lugareños contra las invasiones de los moros y luego invadido por Napoleón, donde hicieron su cuartel. Entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX.  Una parte destacada de esas gentes fue de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble y acaudalado francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.
Las edificaciones son de bajo y dos plantas, los muros en la planta baja son de piedra granítica, en las otras plantas se alterna la piedra con la madera en entramado geométrico y cada planta superior va saliendo de la inferior y en calles estrechas da la sensación de que sus tejados se rozan, estas maderas son de castaño y cerezo que son los que abundan por la zona.
El edificio se divide de esta manera; dos puertas, una para los animales que ocupan la planta baja y otra que da acceso a la vivienda que está en la primera planta.
El hogar está en el centro, sobre unas grandes losas de piedra granítica, sobre este hogar se abre un hueco que comunica con el siguiente piso y por el que pasa el humo hacia el tejado, por el que sale al exterior por unas tejas que están estratégicamente rotas; a este hueco se le llama “sequero”.
En el piso alto es donde se coloca la matanza para secar o curar como decimos nosotros.
En la fachada encontramos unos dinteles con fechas, signos y anagramas religiosos, se abren unos balcones o como ellos les llaman “solanas” con un entramado de madera muy elaborado, es una maravilla el ver sus fachadas tan engalanadas de flores y madera con mil formas caprichosas. La estructura urbana se compara con una judería por lo intrincado de sus calles, conforman como un laberinto que incita al secreto.
La Alberca es considerada a través de los siglos como la unión de las tres culturas: Cristiana, Islámica y Judaica.
Como lo más típico en este pueblo está el criar “el cerdo de San Antón”, lo hacen entre todos los vecinos y los que mas se involucran son los forasteros por eso de la novedad. El cerdo anda suelto por las calles desde el 13 de Junio fiesta de San Antonio, este día se le bendice, se le coloca una campanilla (cencerra diríamos por mi tierra) al cuello y se suelta, hasta el 17 de Enero en que se subasta, con el dinero recaudado lo dedican a reparación de la Iglesia y alguna obra benéfica. Este cerdo tiene un monumento al lado de la Iglesia.
La Moza de Ánimas; esta es una de las tradiciones con mas arraigo en La Alberca, se conoce desde siempre. Una moza seleccionada de entre las del lugar, va acompañada por otras mujeres haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en las esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.
Todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, cuando la tarde está cayendo, se oye por las calles de La Alberca el tañer de una campana, acompañado de un salmo acompasado, siempre el mismo.
El Magosto; es una fiesta albercana, consiste en asar “calboches” (castañas) en la lumbre en la víspera del día de Todos los Santos. Esta tradición viene de antiguo y que se relacionaba con el mantenerse despiertos esa noche de oración, ya que cada hora el reloj y las campanas recordaban que había que rezar una oración por los difuntos. Hoy  este día es mas una fiesta de la cosecha de la castaña que es abundante por allí, y degustarla al amor de la lumbre con una amena tertulia y amenizada por los compases de la  gaita y el tamboril.
El bordado Serrano; como yo me iba a marchar de allí sin enterarme de esta tradición, y dada mi afición al tema también le dedico unas líneas. Este “bordado serrano”, destaca por sus imágenes de motivos florales o de animales mitológicos, peces y aves, junto con otros motivos religiosos, que los diferencian de los realizados en otras comarcas. Estas figuras de los bordados tradicionales también se utilizan para decorar platos pintados.
Hay que decir que los bordados que aparecen en paños, colchas, manteles, trajes,  cerámica o madera, son una de las señas de identidad de La Alberca, transmitida de madres a hijas.
Los motivos de los bordados representan los distintos aspectos de la vida:
El corazón del que nace una flor, representa el amor.
El águila bicéfala, simboliza la unión del matrimonio.
La trucha, es la representación de la fertilidad.
El león, simboliza al hombre y su virilidad, y el ave de una sola cabeza, a la mujer.
El árbol de la vida envuelve todo el conjunto y representa la salud y la longevidad.
Estos bordados tienen mucho colorido, los colores: salmón, amarillo, verde y rojo, aparecen sobre paños de días de fiesta, los tonos oscuros se reservan para indicar señal de luto, como: el azul o morado.
En el terreno gastronómico La Alberca cuenta con productos naturales que con los del campo charro hacen de la comida tradicional una de las más ricas y variadas. Las carnes es uno de sus platos estrella; el vacuno, caprino, ovino y porcino.
“Cabrito Cochifrito” y el asado típico serrano son sus platos mas preciados. Dentro de las carnes están en un lugar destacado los embutidos; el jamón de cerdo Ibérico, el chorizo, salchichón, lomo, etc. todo curado al humo y el aire serrano. Son muy preciados los hornazos, que es como una empanada rellena de embutidos.
Referente a los postres La Alberca es muy conocida por la elaboración del turrón  y las almendras garrapiñadas, las obleas, así como los mantecados y perronillas, también se tiene en consideración y mucho prestigio su miel y derivados, es muy buena y abundante. Hay que destacar también su fruta, tiene unas cerezas riquísimas debido a un microclima especial, parecido al del Jerte.
Amigos, no dejéis de hacer un hueco en vuestras vidas ajetreadas y visitar este paraje, es incomparable.
Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario