AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 18 de abril de 2013

ANTEQUERA


Querid@s amig@s;

Paso a relataros mi viaje a esta bonita ciudad de Antequera, el recorrido fue interesante por los parajes que recorrimos y la amabilidad de nuestra guía Mónica que nos relató con pelos y señales todo cuanto estaba al alcance de nuestra vista y que el chofer Paco participaba aminorando la marcha para que disfrutásemos del trayecto. Nos llamó la atención el cementerio de Casa Bermejo,  con todas sus tumbas encaladas y blancas como si de pequeñas casitas se tratara. La luz es el lema que resalta en toda Andalucía por la blancura inmaculada de sus casas y sus puertas abiertas invitando al visitante y luciendo sus cancelas alicatadas con vistosos azulejos, ya sean en la costa o en la serranía sus pueblos son de dos colores: el blanco de sus paredes y el rojo de sus tejados.

La ciudad de Antequera está en el centro neurálgico de Andalucía, es considerada Km. 0; por su situación tiene tres estaciones de tren, una es el AVE. Tiene 50 iglesias de las que en estos momentos tan solo 35 son usadas para el culto por la escasez de sacerdotes. Su riqueza o fábricas son mayoritariamente de dulces, mantecados y aceites; tiene una gran extensión de terreno fértil, agrícola y olivos.



Como ya dije está situada en el principal cruce de caminos de Andalucía y ello le valió ser considerada como paso obligado de viajeros en todas las épocas de la historia dejando sus vestigios las diferentes culturas, comenzando por los dólmenes, alcazaba, casonas señoriales, etc.  
Antequera cuenta con una interesante historia arqueológica aproximada al 4º milenio antes de Cristo; los dólmenes de Antequera son únicos, espectaculares y en perfecta conservación. El dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años, se cree que es un monumento o templo de ofrendas y sacrificios por que hace poco se localizó en su sala circular un pozo con abundantes restos animales; está situada su entrada de tal forma que el 21 de junio el sol lo ilumina hasta el fondo. Sus paredes y su techo son enormes moles de piedra, que se calculan en 180 toneladas. Yo leí unos libros de “La viajera” y me sentí como ella, procuré no pegarme a las rocas por si me absorbían a otra época jajajaja.



(¿No os impresionaría el pisar por donde hace tantos años nuestros primitivos antepasados pisaron? a mi mucho y me hizo reflexionar largo y tendido)

El dolmen de Viera es de similares características pero su pasillo es más estrecho y terminando en un espacio o cámara funeraria de lo que se deduce que este es dedicado a enterramientos. Hay otro dolmen,  del Romeral y al que no pudimos ir por quedar distante de nuestro itinerario.
Al lado de la alcazaba se ven las termas romanas que por esa época llamaron Antikaria a Antequera.
No se puede hablar de Antequera sin mencionar la peña de los enamorados sobre la que hay una leyenda de enamorados y como no podía ser de otra forma eran una mora y un cristiano que deciden morir juntos despeñándose de ella antes que separarse; como se puede apreciar es la perfecta silueta de la cabeza de un hombre, un capricho de la naturaleza.

 

Esta ciudad fue conquistada a los moros por Fernando de Trastámara al que luego se le llamó “de Antequera” y de ahí parte el dicho “cuando salga el sol por Antequera” porque dijo a sus tropas que a la salida del sol estar por Antequera; ahora esta frase se usa cuando se hace algo a pesar de su prohibición o desoyendo los consejos.
En la alcazaba destaca la torre del homenaje o torre del papa bellotas, se le da ese nombre porque se costeo su restauración con lo recaudado al recoger las bellotas de los encinares y alcornoques que la iglesia tenía el privilegio de recolectar para atender a las necesidades de los pobres; en esta torre se colocó coronándola la campana grande de la ciudad y el reloj.

 

Visitamos  la colegiata de Santa María de Jesús, una iglesia impresionante dedicada a  la Virgen del Socorro y que su camarín es de una belleza incalculable. !!!Que belleza tienen todas las vírgenes andaluzas¡¡¡  

 


 
Mis querid@s amig@s, este relato continuará con mas reportajes.

Besotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario