AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

martes, 21 de febrero de 2012

TENERIFE

En próximas entradas colocaré fotos variadas de mi viaje, ahora solo testo que hay mucho, porque es mucho lo que quiero daros a conocer.
La isla de Tenerife en su conjunto es como un vergel, la parte norte sobre todo, en la parte sur ya se nota la proximidad con el continente africano, hay menos vegetación.
Los pueblos son todos con casitas de lo mas dos pisos y de un blanco inmaculado, con unos balcones de madera trabajada con primor o de forja igual de artísticos, las construcciones nuevas ya prescinden de este tipismo de los balcones, con flores y palmeras por todas partes, lo que se dice un vergel.
Lo que más me llamó la atención es la escasez de agua que tienen y como juegan con ella en los parques y jardines, como si fueran autenticas cascadas naturales. El agua desde siempre la recogen de los tejados cuando llueve, estos no tienen teja; para el riego de las plataneras que requieren mucha agua hacen unas perforaciones horizontales en las laderas del Teide y la almacenan en grandes depósitos en cada una de las explotaciones, el resto del agua es del mar, desalado, para el consumo el agua es embotellada.
Nuestra primera salida fue a conocer La Orotava; sus calles totalmente en cuesta y escalonadas, con unos balcones que te dejan sin habla, preciosos, todos trabajados en pino canario; dentro de una de estas casas con sus patios típicos Canarios fundada en 1632 visitamos un taller de “Calado Canario”, verdaderos primores hacían con esas privilegiadas manos las mujeres tinerfeñas. Al lado del Liceo está lo que ahora se conoce como “Los Jardines Victoria” y fue creado como mausoleo, visitamos este mausoleo que la Marquesa de la Quinta Roja, Dña. Sebastiana mandó construir a un arquitecto francés, Adolph, para enterrar a su hijo D. Diego, este al ser Masón la iglesia no consintió en darle sepultura en el panteón familiar ni en tierra sagrada, tampoco en el mausoleo, así que lo sepultaron en una fosa común, su madre recurrió hasta al papa y logro pasarlo al panteón de familia y el mausoleo quedó como un monumento a la intolerancia del siglo XIX.
Hay una costumbre en la octava del Corpus Cristi en La Orotava y es confeccionar una gigantesca alfombra en la plaza del ayuntamiento hecha con arenas de las cañadas del Teide, todas ellas con sus colores y tonos naturales, necesitando unos 2000 kg. De ese material volcánico. El comienzo de esta costumbre data del 1847, una ilustre señora, Dña. Leonor del Castillo, hace una alfombra de flores en la puerta de su casa para la procesión del Corpus y después la siguen otras ilustres gentes, pasando ya en el siglo XX a hacerse en el ayuntamiento también, siendo esta la de más renombre.
La Orotava está llena de grandes casonas de gentes ilustres, como la casa de Zerolo, la casa Machado, o la casa Llarena entre otras, la Orotava tiene mucha historia en sus calles.
Pueblo Chico es otro de los bonitos lugares que visitamos; está hecho a escala de 1,20, es un autentico mundo en miniatura y en él se representan casi todos los edificios emblemáticos y monumentos de la isla, así como la vida y costumbres de las demás islas del archipiélago, tiene movimiento y sonido, !!Es una pasada¡¡
Saliendo de Pueblo Chico hay una curiosa escultura, consiste en una enorme mano en la que se pueden ver infinidad de huellas de pequeñas manos posadas sobre la grande, el monumento en si no guarda gran importancia, la importancia la tiene la historia que representa: Como en todos los pueblos de España antaño había una señora que era la partera y traía al mundo los niños del lugar, esta señora Doña. Conchita así lo hizo y uno de esos niños movilizó a todos e hicieron este monumento, todos los años se van reuniendo estos que un día llegaron al mundo en las manos de Conchita, ahora siguen reuniéndose también los descendientes de aquellos niños cada año.
No podía faltar la visita al papá Teide como allí le llaman, es una visita impresionante y muy aireada por los vientos que corren, te ves sobre un mar de nubes, es como un paseo por las nubes, ¡precioso! Con los roques de García y la consiguiente foto a la roca de las antiguas 1000 pts. también llamado “roque cinchado” o “árbol de piedra”, la extensa lava volcánica la llaman “malpaís”, a uno de estos roques le llaman equivocadamente “el dedo de dios” y no es cierto por que este estaba en la isla de Gran Canaria. No hay mucha vegetación arriba en las cañadas del Teide, destacan los “tajinastes rojos” que florece cada dos años, la hierva pajonera, la violeta del Teide o la retama del Teide. En las Cañadas del Teide se rodó “Furia de Titanes”.
En todo lo largo del trayecto hay unos miradores como el de “Izaña” o “el mirador de la tarta”, desde los que se divisa una panorámica espectacular.
El Loro Parque está en el Puerto de la Cruz y es un zoo y jardín tropical con una impresionante colección de orquídeas, este parque es de propiedad privada y tiene unos 135.000 m², creado por el alemán Wolfgang asesorado por su padre, el hijo quería formar un zoo y el padre le aconsejo que lo formara con aves, que eran más pequeñas y comían menos, hay una colección de loros maravillosa además de otros animales así como el acuario, es un sitio que no hay que dejar de ver. Mi impresión es que el paraíso terrenal tenía que ser como este parque, ¡precioso!
Los lagos Martianez en El Puerto de la Cruz es un enorme parque acuático donde filtran el agua del mar en distintos lagos y cascadas, infinidad de jardines y zonas donde tomar el sol. Como no podría ser de otra manera es obra de Cesar Manrique y es una bonita trasformación humana de la naturaleza conservando su apariencia natural. Estos lagos son ideales para pasar el día entre agua y naturaleza sin los inconvenientes del oleaje del mar y disfrutando de sus aguas.
Una curiosa historia del Puerto de la Cruz es, que hasta el año pasado en que murió un sacerdote, el padre Antonio vendía trocitos de cielo con su certificado de propiedad, lo recaudado en esas ventas se destinaba a fundar dos centros de mayores en la ciudad llamados Santa Rita I y II, también se dedica lo recaudado a la investigación del Alzheimer;  curiosa iniciativa la de este hombre, una pena su desaparición.
Otro lugar con encanto es El Sauzal, es un bonito municipio encaramado sobre un acantilado,  el más alto de la isla, el del Sauzal y Tacoronte, con unas vistas preciosas y unos jardines muy cuidados como el parque de los lavaderos, también tiene un museo del vino y es un pueblo todo él en cuesta, como todos los de la isla pero precioso.
No puede haber un viaje mío sin tocar la gastronomía porque es una parte importante de la cultura del lugar, allá donde yo voy pregunto por ella porque dice el refrán: “dime lo que comes y te diré quién eres”; en Tenerife como en el resto de islas el plato estrella son las papas, los mojos muy variados y sabrosones como sus gentes y una variedad de pescados como son “la vieja, el bocinegro o la sama”, además de otros que se conocen en la península, en cuanto a carnes el conejo y el cerdo; otros platos típicos son “el sancocho”, “puchero de garbanzos”, “el gofio” y los quesos frescos, también se pueden degustar una variedad de vinos con denominación de origen.
Esto es a grandes rasgos lo que vi en una semana; se que queda mucho por ver pero será para un próximo viaje, espero que con este relato os animéis a cruzar el charco, merece la pena. Las gentes de la isla son un encanto, si les preguntas algo encuentras en ellos a un experto guía que te orienta con la sonrisa puesta.
Un cariñoso saludo amig@s del blog

1 comentario:

  1. Hola Carmina haces un comentario muy completo de la isla de Tenerife, que tanto me gusta y disfrute cada visita que a ella hacia, de todo lo que dices lo que mas me impacto es la alfombre de arenas que se hace en el ayuntamiento es una obra de arte, son muchas figuras las que hacen y con las caras perfectas y como dices con arena de los alrededores del Teide con sus variedades de colores, no olvido las alfombras de flores que se hacen por las calles donde pasa la procesión con el Santísimo.Me recordaste todas estos sitios donde estuve y disfrute con mi familia. Besos Marysol

    ResponderEliminar