AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

martes, 27 de diciembre de 2011

MI RAMO LEONÉS

Este es el antiguo ramo leonés y que por iniciativa de varias personas estamos recuperando para que den la bienvenida en nuestras casas a nuestros invitados.
Esta es una costumbre que se originó posible mente a partir de los ritos Celtas que veneraban la naturaleza a trabes del árbol y que fue cristianizado a mediados del siglo VIII, las velas que se le ponían representan un elemento de luz, de paz y capaz de purificar, iluminar y fecundar esperanzas. Las manzanas representan un elemento mágico para lograr la abundancia de todo lo indispensable. Las rosquillas representan   el alimento que no debía de faltar. La decoración del ramo se complementaba con lazos y flores de papel de seda hechas por las mozas. Esta costumbre pagana la adopto el cristianismo de la zona, se puede comprobar por documentos que ya a principios del siglo XIX era una tradición el ramo de Navidad pero quizás se pueda remontar a una costumbre Medieval lo que es el romance, según estos datos no es tan moderno en España el árbol de Navidad.
         Las muchachas celtas los adornaban con guirnaldas de flores, los guerreros colgaban sus armas y los trofeos obtenidos en la guerra. Un día observaron que el roble era atacado por una planta parásita, (el muérdago), para proteger al árbol divino, los druidas catalogaron al muérdago como planta divina, y comenzaron a considerarla vinculada también al culto. Solo podían ellos quitar el muérdago de una forma cuidadosa para evitar dañar al árbol. Con el muérdago, los druidas realizaron todo tipo de ungüentos contra la infertilidad, las enfermedades, los maleficios... Con el tiempo se dedicaron a secarlo y envolverlo en bolsas que se repartían el día de año nuevo. De ahí la palabra aguinaldo (muérdago en lengua celta). Fue de este modo como los árboles en general, y el roble en particular, fue declarado por los celtas como algo sagrado que se debe proteger.

Esto es un retazo de mi trabajo para el libro, espero que os guste.
Os mando un abrazo y un deseo de que el año que va a comenzar nos traiga paz, amor y mucho trabajo para todos. Besotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario