AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

MI VERANO EN BURÓN

querid@s amig@s:
Como ya está bien de tanta demora paso a contaros mi experiencia veraniega en Burón, allá por la montaña de león; fue para mí un verano muy fructífero, recibí mis primeras y únicas lecciones sobre el patchwork a cargo de mis amigas Nedi  y Teodora. Otra amiga, Mari Carmen me hizo un regalo precioso que colocaré en mi otro blog: http://colorin-color.blogspot.com que es el que dedico a mis trabajitos.
El verano fue completo, asistí a la presentación del libro “La montaña de Riaño: Retuerto” escrito por mi amigo Enrique, profesor y escritor, afincado en Salamanca,  fue apoteósico el acto de presentación, con mucho público y muchísimos amigos. Otro amigo, Jesús Sánchez Bayón presentó otro libro: “Ultimo recorrido por Vegamian”  esto fue este verano pero antes de yo haber ido por esos lugares, me lo trajo al pueblo  mi amigo Isidoro que a la vez me presentó a otro nuevo amigo Ángel Luis, también este relacionado con la cultura y la investigación.
Asistí como no podía ser de otro modo a la comida de la mujer buronesa que se hace todos los años, es una comida repleta de amistad y nostalgias, se escoge un menú muy del lugar como puede ser la caza o las legumbres o las patatas, se degusta con alegría, nos obsequian las organizadoras con un regalo a cada una y el fin de fiesta es recordando y cantando esas canciones de la tierra que ya nuestras abuelas cantaban. Os pongo unas fotos para que veáis lo animada que resultó la comida, éramos más de setenta.



Mirad con que entrega están cantando estas.
Burón entre montañas es mi pueblo,
blanco en invierno y verde en verano es,
y está tan cerca el cielo que parece
que alcanzarlo con la mano fácil es.

En Burón tengo yo una casita,
nidal en el que un día nací yo,
y aunque esta sea humilde y chiquitita,
para mi es de todas la mejor.

Y que gusto es vivir en Burón,
y que dulce la vida de acá,
en las noches serenas de luna
me encanta las estrellas contemplar.

También esta otra canción es indispensable en este día.

Viva la montaña, viva,
viva el pueblo montañés,
que si la montaña muere,
España perdida es.
si pasas el rio no bebas el agua,
que los mis amores son de la montaña.
Y así unas cuantas estrofas mas entonadas con el corazón y en memoria de nuestros antepasados que también las cantaban.

Este año tuvimos por fin el primer encuentro de primos con el apellido “Santos” y nuestros hijos, asistimos todos los que pudimos, fue una pena el no estar al completo. Nos lo pasamos muy bien, éramos treinta y dos felices de estar juntos, primero hubo las presentaciones de rigor por que muchos no nos conocíamos, ya en los postres y como comienzo de las sorpresas, mediante un pergamino reconocimos como tía adoptiva a Amparo, tía de cuatro de mis primos y con la que convivimos todos mucho; fue emocionante hasta las lagrimas, mi hermana nos obsequio con una foto antigua de nuestros abuelitos con sus hijos (nuestros padres y tíos), yo eche mano de mis recuerdos y preparé una biografía de nuestro abuelitos que a todos emocionó por conocer ellos menos la vida de nuestros antepasados al convivir menos con ellos. Como remate del día maravilloso que pasamos nos fuimos todas a la era, para una vez  todos sentados alrededor de la mesa continuar con nuestros recuerdos ¡que día mas completo, lo recordaremos siempre!.
La era; fue durante todo el verano nuestro comedor, nuestra salita y recibidor, pasé un verano al aire libre, os coloco unas fotos para que veáis las paredes de mi salón-comedor.



Por fin pude ver el museo de Riaño, es una pasada, con que exactitud y mediante maniquís nos representan la vida de nuestros pueblos; con sus labores cotidianas como es hacer las madreñas.
Nos muestran al hombre montañés picando la guadaña para segar la yerba de los prados.
O esa mujer repasando y limpiando en la era los productos de la tierra como son nuestros “arvejos”.
Esta familia dentro del hogar haciendo los chorizos de la matanza mientras la abuela aviva la lumbre para que cueza el caldero y los pucheros de la comida, mientras que el gato ronronea al calor del hogar.

Aquí está representada la tradición de la caridad que cada domingo se presentaba en la iglesia por un riguroso orden de familias.
No podía faltar la escuela, escuela que como podéis ver no había niñas, escuela de principio de siglo o mucho antes.
Amig@s; con esta entrada quiero que sepáis como fue mi veraneo; luego a mi regreso ya es otro cuento, cogí un virus y menuda mal que lo pasé.
Mi próxima entrada será contando cosas del balneario, si amig@s, me voy el día 8 a la Hermida en Cantabria, donde nos juntamos varias amigas cada año, es como un reencuentro de gente conocida.
Me despido de tod@s con un cariñoso besote.

3 comentarios:

  1. Hola Mirva :
    Me alegra muchisimo que hayas disfrutado un verano a pleno y en familia!!
    Deseo que ya te hayas recuperado de ese virus que tan mal te la hizo pasar.
    No te imaginas como me gustan tus relatos y las fotos con que acompañas cada uno de ellos,en especial hoy me ha gustado mucho las imágenes del museo ,es como si hubiera viajado contigo.
    Un beso acompañado de un abrazo ,hasta prontito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa
    me alegra ver que te lo has pasado en grande, en tu publito.
    Unas fotos preciosas.
    Besitos
    Macoke

    ResponderEliminar
  3. Ese museo no me lo puedo perder, ¿como se llama?

    Saludos ;)

    ResponderEliminar