AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2011

EL BALNEARIO

Hola de nuevo; en esta entrada trataré de describir el balneario de Retortillo o como lo vi y lo viví yo por que de su historia poco pude encontrar, dicen que se está escribiendo en estos momentos.
Es un complejo hotelero construido en varias épocas y que se diferencian fácilmente por las alturas y los materiales, sus comienzos datan de los romanos según dan a conocer los restos encontrados y que se conservan en el balneario, las construcciones mas antiguas que se conocen son del 1903, este balneario sufrió un incendio no hace muchos años y con su reconstrucción resurgió el esplendor que hoy tiene, tiene 148 habitaciones, la mayoría dobles, algunas tienen terraza, estas están en lo mas nuevo. En la planta baja y a parte de algunas habitaciones hay sala de TV, sala de lectura y Zona WiFi, salón de tertulias, cafetería con terraza sobre el río y comedor, todo ello a lo grande.
En edificios colindantes al hotel hay otra cafetería, un salón  de servicios múltiples (lo mismo se usa para baile que para gimnasia, para manualidades o bingo, etc.) también hay una capilla muy cuidada y una tienda para recuerdos o compras de primera necesidad como son abanicos, gorras, cachabas, agua, etc.
Fuera del complejo del balneario hay una casa en la que hay un pequeño bar y una tienda de recuerdos, la regenta una familia muy amable y servicial con la que congeniamos muy bien, todos los días los visitábamos para tomarnos una clara.
La zona de aguas está en la planta sótano y se accede a ella por ascensores desde los pisos, las instalaciones que yo conozco son: Baño de escalera con chorro; esto es como una pequeña piscina individual con escaleras para un fácil acceso, una vez dentro utilizas la  escalera como asiento sumergiéndote hasta el cuello y a relajarte y esperar que te avisen para salir por que están en cabinas individuales, el agua está calentita.
Duchas circulares; estas son una pasada como te van masajeando por zonas el cuerpo a base de chorros finos y fuerte presión, apetecía el reengancharte otra sesión.
Maniluvios y pediluvios; son unas maquinas cerradas en las que introduces pies y manos y mediante chorros te golpean en las articulaciones.
Piscina termal; esto es el alma del balneario, es una gozada el estar dentro, tienes zonas de diferentes chorros en cascada, otros salen con gran fuerza desde el agua y te masajean toda, otros disfrutas de ellos sentada dentro del agua en unos bancos, salen sobre las lumbares y los tobillos y la reina del complejo es la piscinita con camas, te tumbas en ellas y salen los chorros por todas las partes, salen con tal fuerza que te levantan, estas dentro y te ves en medio de tanta burbuja que se me representan esos TBO que leíamos de niñas en los que los caníbales metían en grandes ollas a los exploradores y los cocían, ja ja ja ja. !!!Pero se está de bien dentro…¡¡¡
Hay otros muchos mas servicios que yo no disfrute de ellos por que el medico no me los recetó, por que antes de comenzar los baños hay que pasar por la consulta medica y él te manda lo que ve conveniente a tus dolencias. Con esto queda dicho que teníamos continua asistencia medica dentro del balneario.
¿Las propiedades medicinales del agua? Todos aseguran que son muy buenas, yo de momento lo bueno que tienen para mi son esos días que disfruté de la compañía de buenos amigos y otros muy buenos que llegué a conocer, lo tomé como un turismo termal para relajar mi cuerpo y mi espíritu y eso ya lo creo que lo logré.
En esas tertulias anteriores y posteriores a las comidas se conoce mucha gente, unos tienen mas o menos afinidad con tigo pero con algunos se llega a tener una gran amistad que seguirá, aunque solo sea como Ciber-amigos mantendremos el contacto. Lo que merece la pena destacar de esta convivencia son las interminables partidas de cartas, yo que no se jugar a cartas ni conozco su valor para contar los tantos me vi jugando de a cuatro y de a seis al tute (creo que así se llamaba el juego), !!los disparates y despistes que pude hacer¡¡ desperté la curiosidad de los mirones y se lo pasaban de miedo viéndome, pero disfruté mucho que es lo que cuenta.
Este relato no puede terminar sin una mención al personal que se desvive por que te sientas a gusto, tanto médicos como fisioterapeutas ocupándose de que nuestro paso por las aguas sea el idóneo y nuestra salud esté siempre a punto, personal de recepción pendiente del mas mínimo detalle para informarnos, gobernantas organizándolo todo para que nos encontremos a gusto, monitoras del tiempo libre organizando excursiones y procurándonos entretenimientos con bailes, etc., las de la limpieza manteniendo nuestras habitaciones siempre a punto, camareras serviciales y agradabilísimos, todos  pendientes de tu alimentación; y cocineros, estos hay que darles una altísima puntuación, a la vez que una cariñosa reprimenda, lo hacen todo tan rico que se resienten nuestros michelines y la bascula de la nutricionista desea tener patas para correr según tu entras en la consulta y claro tienes que soportar la charla de esta por esos gramos o kilos de mas, ja ja ja. Lo que quiero resaltar es la gran amabilidad del personal del balneario, un 10 para todos.
Bueno amigos, esto va por entregas, en otro momento seguiré con mis vivencias en este viaje. Besotes y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario