AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2015

VISITA A SOLARES


Como los días en el balneario van tocando a su fin me fui a Solares para hacer una visita a esa familia que tanto quiero, Cristina y su familia.
Me acerque a Solares en el tren que queda cerca, y pasé una tarde muy agradable en compañía de Cris, Alba su hija y el perro, hicimos un paseo por los alrededores del balneario que por cierto es precioso e invita a pasar unos días rodeada de esa paz y ese glamur.
 


En Solares hay muchas casonas antiguas y que en esta corta escapada no pude visitar pero que anteriormente ya vi y me gustaron.
Antes de llegar a la iglesia está un bonito crucero rodeado de arcadas de piedra. En la foto se puede ver al fondo la iglesia.


La iglesia de Santa María está en un lugar privilegiado, está en un alto rodeada del pueblo.


Solares igual que toda Cantabria cuida mucho el tener zonas verdes, tanto jardines como parques en los que el césped se puede usar, dicen que el porcentaje es de 22 metros cuadrados de parque por habitante; entre esos parques está el del palacio del Marqués de Valdecilla; la finca está situada en el término de Valdecilla que se une a Solares, frente a una antigua botica.
Para entrar a la finca hay unos portones con arco y el escudo de armas. Nada más los cruzas te invita el entorno a disfrutar de paz.


La finca del Marqués de Valdecilla es como la mayoría de las casas de los indianos, con grandes jardines y parques que la rodean. Tiene gran variedad de árboles y arbustos de todo el mundo hasta aproximadamente 1300 unidades.
La distribución del espacio está dividida en tres zonas: La zona de jardines que rodea las edificaciones, por otra parte la zona de arbolado y por otra la dedicada a finca usada por una escuela taller.
Dentro de la propiedad se levantan seis edificios: La Casa Blanca o palacio, La Casuca, San Rafael, La Solana, El Garaje y La Cabaña; también hay un curioso deposito de almacenaje de agua que su construcción creen fue idea de un discípulo de Eiffel el creador de la torre de Paris, se cree esto por su parecido.
 
Estas casas hay que solicitar cita para su visita y solo pude apreciar lo que se ve por las ventanas y realmente es precioso; su decoración, sus suelos de baldosines con dibujos caprichosos, su escalinata; es una pena que no las pude visitar.




En los jardines hay una bonita y curiosa fuente de granito y cerámica obra del escultor Benlliure.

 
La historia del Marqués de Valdecilla es apasionante; nació en Valdecilla, hijo de humildes  comerciantes y emigró a Cuba donde se casó con una rica heredera (que nunca vino a España); allí emprendió el negocio del comercio y creó una fábrica de azúcar; regreso a España solo y se dedicó a los negocios.
Como solían hacer los indianos ricos hizo grandes obras en beneficio sobretodo de su pueblo y creó las escuelas con casas para los maestros, el ayuntamiento, etc. Pero su mayor obra fue el Hospital  Marqués de Valdecilla; por todas sus obras se le concedió el titulo de Marqués.
El Marqués vivió el resto de su vida en el palacio con dos sobrinas, una casa y otra soltera, la soltera (nunca su tío le permitió que se casara) fue la que heredó todas sus posesiones y titulo. Dicen que esta sobrina sí que se llegó a casar pero en secreto y hasta la muerte de su tío no lo hizo público; cuentan las malas lenguas que se piensa que el Marques estaba enamorado de su sobrina.
En vida del Marqués la finca no tenia muro que la cerrara, quería que todo el que pudiera y quisiera disfrutara de sus jardines, al morir este la sobrina mandó cercar la finca.
Después de una tarde maravillosa donde también disfrutamos de una exposición de pintura en el palacio, donde una de las participantes es una chica con problemas de salud desde su  nacimiento y que pinta unos cuadros que te deja anonadada de como maneja el pincel, se llama María Torres y merece la pena conocer su obra.
Después de tanta emoción y deleite de lo que pudimos visitar mi amiga Cris me llevó en su coche hasta Lierganes por unos parajes muy bonitos. despues nos despedimos hasta pronto y que sea ese reencuentro antes de lo que lo fue este.
Saludos amig@s, os dejo unos días de descanso hasta mi próxima aparición por estas páginas de mi blog para contaros nuevas experiencias de otros lugares.
 

martes, 26 de mayo de 2015

SALIDA A SANTANDER-2ª


Santander en 1847 fue declarada ciudad balneario y se comenzó a edificar los hotelitos al pie de playa dispuestos para tomar los baños de olas que tanto gustaban a la alta sociedad. Ya saliendo de la Madalena encontramos unos galeones  fondeados, son: Quitus, Ana Ayala y Cantabria, y la balsa Marigalante con los que el navegante cántabro Vital Alsar imitó a Colon en sus viajes al nuevo mundo.


Camino del faro pasamos por el parque “Mataleñas”, es un parque donde los niños y jóvenes tienen circuitos de deportes y de ejercicios variados, también hay un jardín romántico donde las parejas se pueden sentir muy bien, cercano hay un campo de golf y la playa del mismo nombre. Como se puede ver es un lugar para pasárselo bien tengas la edad que sea.
Llegamos al faro Cabo Mayor con la mala fortuna que ese día permanecía cerrada la exposición de arte sobre temas marinos; fue inaugurado el 15 de agosto de 1839, costó 460.000 reales; su altura es de 91 metros sobre el nivel del mar y 30 sobre el terreno. Funcionaba en un principio por medio de espejos y alumbrado con aceite y consumía medio litro por hora de encendido. En una ocasión que un rayo averió el sistema de alumbrado y señales se necesito la presencia de los tres fareros para mantener señalizado el lugar hasta si recuperación.

La cruz que está al lado del faro es un monumento en memoria de las personas que fueron arrojadas por los republicanos al acantilado en la Guerra Civil, o monumento a los caídos.



En nuestro recorrido rodeamos el palacio de los deportes; totalmente cerrado de acero inoxidable y vidrio con capacidad para 6.000 personas, es una mole que visto a distancia parece una gran ballena y así es como le llaman y está en la zona del sardinero.


Camino a la catedral se ven cantidad de palacetes y mansiones entre ellas no podían faltar las de la familia Botín. La catedral consta de dos plantas, la alta y la baja, esta es la que por lo ajustado de la hora nos tocó visitar.
La catedral está construida en una colina donde antes estaba la Abadía de San Emeterio y San Celedonio patronos de Santander. La parte alta de la catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y la parte baja la Iglesia del Cristo y es el monumento más antiguo de la ciudad.


En unas excavaciones de esta parte baja se encontraron termas romanas. En el siglo VIII debido al acoso que los cristianos sufrían por los continuos ataques musulmanes, deciden que las cabezas de los dos mártires Emeterio y Celedonio sean enterradas en lo que fuera un horno de dichas termas y al hacer excavaciones aparecieron.



Fotos de la web

La catedral más que un templo parece una fortaleza, por su torre y su solidez. Se comenzó su construcción en el siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931; tuvo que ser reconstruida después del incendio que asoló Santander en 1941.


 
El incendio fue conocido por el andaluz; comenzó en la calle Cádiz y terminó en la calle Sevilla y entre esas dos calles arrasó a más de treinta calles. Ocurrió el 15 de febrero, los motivos no están aclarados, unos dicen que una chimenea, otros que si un brasero, lo que sí se sabe es que las construcciones tenían en su mayoría mucha madera y ese día los vientos eran de más de 180 kilómetros por hora que avivaron y propagaron las llamas rápidamente. Unos 10.000 santanderinos perdieron todo lo que tenían.
Dos veces Santander tuvo que resurgir de sus cenizas y esta vez del incendio le costó el reconstruirla por que la posguerra había dejado las economías precarias.
Saludos y hasta mi próxima entrada.
 
 


lunes, 25 de mayo de 2015

SALIDA A SANTANDER-1ª


El día 12 de mayo del 2015 se programó una salida a Santander. Nos acompañaban el conductor Jesús y la monitora del tiempo libre Viki, esta en todo el camino nos fue contando lo que veíamos y resulto así un viaje muy ameno.
Al salir del pueblo hay una rotonda con un cañón como recuerdo a esa fábrica de la que ya comenté y recordando el esplendor que tuvo el pueblo del siglo XVII al XIX.
Pasamos por Pámanes donde hay un bonito palacio llamado de  Elsedo; en la actualidad guarda una importante colección particular de Arte Contemporáneo Español  y que se puede visitar como museo.
El palacio lo mandó construir el primer conde de Torre-Hermosa, Francisco de Hermosa y Revilla por el año 1710. En su interior están los sepulcros del fundador y su hija.
En 1958 un artista austriaco lo compra y restaura para usarlo como museo de arte; luego pasó a la familia Santos Diez que son sus actuales propietarios.



Fotos de la Web

En nuestro camino a Santander también vimos el parque empresarial de Botín, aun la mayoría en construcción.
Entramos por un polígono industrial que termina donde comienza el barrio pesquero compuesto de infinidad de casitas todas iguales y cerca del muelle donde atracan sus barcos.
 
Fotos de la Web

La tabacalera en el año 1900 se construyó en el muelle de Maliaño de Santander son ocho naves de estilo neo-mudéjar, su cercanía al puerto facilitaba su trasporte pues la mitad del tabaco importado en España se descargaba aquí para repartir por toda España.  En la Guerra Civil se trasformó en cárcel, después reanudó su uso original.
Ahora tras una rehabilitación alberga el Archivo Histórico Provincial; la Biblioteca; Centro Cívico y alberga exposiciones.
Foto de la Web
Al entrar en Santander recogimos a Rosana, guía local que nos va enumerando todo lo importante por donde vamos pasando por la ciudad.
Pasamos por los “raqueritos” (ya mencionados).
El edificio “Siboney” es muy llamativo, está situado en Puertochico y fue diseñado en 1931 por un arquitecto canario; semeja un gran barco.
                                                                Foto de la Web
La escuela de vela “Príncipe Felipe”;  también el Palacio de Festivales, construido en 1991 y sus materiales, mármol y cobre, situado frente a la bahía de Santander. Parece una construcción de “Lego” o un perrito patas arriba como se le conoce familiar mente.
  Foto de la Web

La cuesta del Gas; debe su nombre a la fábrica de gas que en 1853 hubo en ese lugar que no es que le diera su nombre sino que le quedó como apodo.
 Foto de la Web

Avenida Reina Victoria; es la calle que une la península de la Madalena con la ciudad de Santander, con unos edificios de lujo, quizás la calle más cara de España. Son casas grandes rodeadas de grandes jardines y pertenecen a familias de gran renombre entre ellas la familia Botín no podía faltar y a familias herederas de indianos adinerados; son de estilo regionalista montañés que era la moda de la época.
Las playas; La playa del Camello; playa de los Biquinis, a esta playa en los años 50 le dio el nombre las extranjeras que venían a los cursos de verano del palacio de la Madalena luciendo esta prenda y los varones admirando tal atrevimiento, la Concha o Conchita; el sardinero; La Caracola; Piquio.

Frente a la Madalena está el islote o isla de Mouro con el faro, en los grandes temporales las olas saltan por encima de la isla y del faro.
El palacio de la Madalena se mando construir entre 1908 y 1912 con planos de Bringas y Riancho, dos arquitectos santanderinos; se hizo por suscripción popular y como regalo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para su residencia de verano y que le recordara a la Reina su Escocia natal; esta le llamaba “su casuca”. Son 1500 metros cuadrados por planta y costó un millón de pesetas. La familia real disfrutó de él de 1913 a 1930.
En 1977 Santander da al padre de Don Juan Carlos que era oficialmente propietario del palacio la cantidad de 150 millones de pesetas y pasa a propiedad de Santander que lo dedica a congresos, convenciones y cursos de verano.


Visitamos el salón de la entrada con bargueños del siglo XVI y una gran escalinata para acceder al piso de arriba.


Sala de descanso  con un mueble donado por Madrazo y el busto des Rey Alfonso XIII.
Salón de familia con el piano y el cheslón en el que solía dormir la siesta la Reina.

El comedor de gala con una mesa de 11 metros de larga.

El salón de baile con el busto de alabastro la Reina Victoria Eugenia

En un mueble vitrina frente al salón de familia está el mantón de manila de “La Chata” como se la conocía a la Infanta Isabel; tiene un valor incalculable tanto por la sede como por los bordados.

Hay cuadros que representan distintos barcos por la afición del rey a el mar; puso un curioso nombre a uno de sus barcos “faescuntucin” descifrado es: Fabes con Tocino, plato que le gustaba mucho.
Ya en la primera planta el oratorio del siglo XVIII. Y una de las 60 habitaciones que tiene el palacio.



No faltó en esta visita ni la presentación del fantasma del palacio, fue completa y maravillosa. Corto este viaje para una próxima entrada.
Saludos.