AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2015

CUEVAS DEL DRACH- CUEVAS DE HAMS


17 – 4 – 2015:

Salida hacía las cuevas del Drach; con nuestro chofer Agustín y nuestra guía Maite que como todos los anteriores guías nos van explicando cosas referentes a la ruta que llevamos, datos curiosos para mejor conocer la isla.
Primero paramos en un parque; Natura Parc, pequeño Zoo en pleno centro de Mallorca, Santa Eugenia, de 33.000 metros cuadrados donde encontramos una amplia variedad de animales en un ambiente casi natural por que está enclavado en un bosque. Se inauguró en 1998, los animales son casi todos cedidos y muchos de ellos apadrinados o rescatados de una muerte segura, de estos son el 85%; la estrella del Zoo es el Lémur. Son animales tranquilos, también podemos ver tigres, armadillos, puerco espines (estos yo pensaba que eran más pequeños) monos, una gran variedad de aves, etc., etc. Su fundador Antonio Mas fue compaginando su profesión de mecánico de vuelo de IVERIA con el cuidado  de una pequeña granja, la que acabó siendo el Zoo.



 
Seguido Manacor; parada ideal para los amantes de las joyas, precios astronómicos pero joyas preciosas, tanto las que se vendían como la exposición de joyas antiguas. Nos hicieron una demostración de las distintas fases por las que pasan las perlas y viéndolo se comprenden los precios; la base de la perla es la Opalina que rematan con baños en productos naturales que dan su toque nacarado de color.
En la isla hay unas 200 cuevas que se conozcan, de las que se visitan unas cinco, máximo diez siempre acompañados por guías.
Luego entramos en las cuevas del Drach, estas están en el municipio de Porto Cristo; estas grandes cuevas son cuatro unidas hay una profundidad de 25 metros y unos dos kilómetros de largas.






Las cuatro cuevas se llaman: Cueva Negra, Cueva Blanca, Cuevas de Luis Salvador y Cueva de los Franceses y están conectadas entre sí. Hay un gran lago subterráneo llamado Lago Martiel de unos 177 metros de largo y 30 de ancho, esto le da la categoría de uno de los más grandes del mundo; en este lago se ofrece a diario un concierto de música clásica en directo y los músicos van a bordo de una de las tres barcas que entre luces y sombras y un silencio absoluto van surcando el lago sin oír tan siquiera el chapoteo de los remos, tan solo la música Chopin, con violines, violonchelo y armonio; es un momento precioso y escalofriante que te transporta a un mundo de ensueño, ves como las barcas se van acercando y alejando como si bailasen con la música en medio de un espectáculo de luces, entre el amanecer y el oscurecer.




Al finalizar el concierto se acomete la gran subida de 119 escalones; también al final del concierto si quieres te dan un recorrido por el lago en las barcas pero de los escalones no te libras.
Es un espectáculo el contemplar estas obras de la naturaleza de tantos siglos ahí bajo tierra; ¡cuántas más no habrá aun sin descubrir!

Después de ver estas grandiosidades toca dar al cuerpo su relax y alimento: comimos en una granja como muchas en la isla, acondicionada al turismo, donde según te adentras en la propiedad ves todo un museo de aperos agrícolas antiguos y una piscina que te invita a darte un chapuzón. Comimos en el restaurante Sa Gruta, muy cerca de Porto Cristo.





Una parada en el puerto de Porto Cristo, lugar de residencia de nuestro más renombrado tenista, Nadal, justo para hare tiempo para la hora de entrada de las siguientes cuevas.




Después del alto en el camino vamos rumbo a las cuevas de Hams; estas cuevas fueron descubiertas en 1905 por el espeleólogo Pedro Caldentey mientras buscaba rocas de Ónix y en las excavaciones de la cantera se encontró con la cueva. Mejoró los accesos, trazó rutas a seguir y en 1912 las iluminó con energía eléctrica, la actual iluminación es del año 1953. La parte más profunda de la cueva es a unos 30 metros y se visitan 500 metros de cueva.




Las cuevas de Hams tienen diferentes salas, su entrada es “Primeras Visiones”, y la sala siguiente “Cementerio de las Hadas” por las estalagmitas que parecen cipreses, una de las más espectaculares es “El Paraiso Perdido” y  la llamada “el sueño del ángel” el nombre de Hams significa en mallorquín anzuelos y se le dio por las formas de sus estalactitas. En las cuevas hay tres lagos, lago “Ciudad Encantada”, lago “Columna” y el más grande llamado “mar de Venecia”, no es tan extenso como el de las otras cuevas pero es espectacular.
En este punto de la visita nos ofrecen un espectáculo de luz y sonido, “Digithams”, que es una combinación espectacular proyectada sobre las estalactitas milenarias de imágenes y música clásica y consigue unos efectos inolvidables. Mientras una ve esas imágenes de otra época y escucha la música hace que te traslades al mundo de Julio Verne, a su libro de viaje al centro de la tierra y al salir eso mismo nos comentó la guía, que si no lo habíamos sentido porque ese era el resultado que querían que experimentáramos.




 
Después del espectáculo se continúa la visita ya en ascenso, finalizando en la sala “Palacio Imperial” espectacular por ver la fuerza y capricho de la naturaleza. Finalmente el exterior después de bastante dificultad para la subida.


Luego camino al hotel con un recorrido plagado de curiosidades que explica la guía y que quedan para otra entrada.
Saludos ami@s y todas/os los que sin conocerme entráis en mi blog para disfrutar de mis viajes a los que os invito a hacerlos.
P.D. Por diferentes motivos las fotos que pongo aquí algunas son de la Web por que en las cuevas no se puede usar flas y no salieron nítidas.

domingo, 26 de abril de 2015

Valldemossa – Miramar – La Granja de Esporles; 2ª parte


2ª parte:

Nuestra siguiente parada es en el Monasterio de Miramar fue fundado en 1276 por Jaume II, a petición de Ramón Llull, para acoger un colegio de misioneros dedicado a la enseñanza del árabe y otras lenguas orientales, con el objetivo de preparar a frailes para convertir infieles al cristianismo.
El Beato Ramón Llull, pasó casi tres años en Miramar, donde se dedicó a enseñar a 12 frailes y a escribir algunas de sus obras, este Beato era fanático del numero tres y basaba su existencia en ese número. Uno de los frailes que preparó fue fray Junípero Serra que trajo tierra de California para unirla con la de Mallorca bajo una torre vigía cercana al Monasterio.
El Archiduque Luis Salvador de Austria compró este Monasterio en 1872 al enamorarse de la costa de Mallorca. Según escribe el mismo archiduque, “ningún otro lugar de la tierra puede llevar como nombre Miramar. La Emperatriz Sisi prima del archiduque se alojó dos veces en Miramar a su paso para Madeira.
La visita al monasterio empieza por la sala de mapas del Archiduque y la antigua "tàfona" (molino de aceite), situadas en un pequeño edificio que se encuentra en la entrada. A continuación se visita el jardín repleto de unas flores amarillas con un aroma a miel muy agradable llamadas “Coronitas Valentinas”, y el claustro, que el Archiduque hizo construir a partir de unos arcos góticos del siglo XIII provenientes del antiguo convento de Santa Margalida de Palma.

 
En el interior de la casa, se exhibe la escultura de mármol de Carrara realizada en memoria de Vyborny, primer secretario de Luis Salvador, representa a un joven bien  agraciado; estaba destinada a la sepultura del secretario pero al llevársela para que la viera decide que donde mejor está es en esa sala y ahí queda.
 
A los 39 años fijó su atención amorosa en “la payesa” Catalina Homar; era por el año 1886. Se consideró a Catalina su amante y a la muerte de esta con 37 años escribió un libro sobre ella y colocó un monumento funerario en Estaca, la finca que le había regalado y que hoy es propiedad de Michael Douglas.
Hay una capilla dedicada a la Virgen de la Guardia y sobre el altar de la ermita se expone un tríptico que en su panel central representa a la Santísima Trinidad; en su panel derecho se halla personificada Catalina Thomàs, la conocida Santa Mística Valldemossina y, en el izquierdo, el propio Ramón Llull. Este le mandó hacer el archiduque pues era muy devoto, de misa diaria y le gustaba hacer oración.
El Archiduque Luis Salvador murió en 1915, deja en el testamento como heredero universal de todos sus bienes a Antonio Vives, su segundo secretario personal, colaborador y hombre de confianza, que conoció en Mallorca, y que le acompañó desde 1872 hasta su muerte.
Hay mucho más para contar sobre este Monasterio pero lo dejo para que valláis y lo descubráis.
 

 
Siguiente parada en La Granja de Esporles; en 1229 el rey Jaume I entrega La Granja al conde Nuño Sanz que se estableció en ella. En 1239 cedió la Granja a los monjes Cistercienses que la tuvieron durante 200 años y formaron en ella un monasterio, con molinos de agua aprovechando sus manantiales en caída de diez metros, también talleres de piel y telares. En el siglo XIX pasó a ser propiedad de la familia Fortuny.
Hoy en día el propietario la convirtió en mansión-museo para dar a conocer las tradiciones rurales de Mallorca con sus telares, curtidos de pieles, batanes, elaboración del aceite y del vino, etc. Está llena de salas, dormitorios, cuartos de niños y juegos, lo que sería una mansión de agricultores adinerados de la época.
 
 






Tiene la planta de los criados en la que se aprecia el cambio de comodidades que había. También hay una cámara de tortura, capricho del nuevo propietario, no es que fuese común en la época.
La arquitectura de la casa es de inspiración renacentista, bien conservada para atender a una gran cantidad de visitantes.

En esta visita comimos en unos amplios comedores y seguidamente hicimos el recorrido por la zona museo y casi en su comienzo encontramos una impresionante escalinata azulejada de azul y con fuentes, preciosa; También en el patio había una muestra del típico bordado mallorquín. Al finalizar esta visita teníamos pequeños toneles con diferentes vinos dulces, tipo mistelas y moscatel cortesía de la casa y una degustación de buñuelos regados con las ricas mermeladas que se elaboran en la zona así como quesos y sobrasadas; todo un placer para el paladar.
Amig@s ahora ya me despido hasta la siguiente salida que hicimos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 24 de abril de 2015

Valldemossa – Miramar – La Granja de Esporles


16 – 4 – 2015:
Salida a Valldemossa con el conductor Fernando y el guía Raúl que se encargan de hacernos el viaje más ameno, dándonos infinidad de detalles del camino que recorremos y que tiene su encanto y su historia.
En Valldemosa es donde se retiró a curar su enfermedad de Fibrosis Quística Chopin (aunque siempre se dijo que lo que padecía era tuberculosis pero análisis posteriores desmienten ese diagnostico inicial).
Valldemossa tiene unos 2.000 habitantes y está a 430 m. sobre el nivel del mar. Para llegar a esta Real Cartuja nos adentramos por un valle estrecho situado dentro de la sierra de Tramontana llamado valle de Muzza, llamado así por el rey de los árabes que habitaron en esta zona; es patrimonio de la humanidad.
Los cultivos que se hacen por el valle están organizados en bancales escalonados, retenida la tierra por muros de piedra seca para así aprovechar el terreno. Se cultivan olivos, almendros, naranjos y cereales entre los árboles; también quedan restos de acequias árabes con las que regaban y siguen regando.


El pueblo de Valldemossa está en una ladera y está construido totalmente de piedra incluso sus calles y aceras, en todas las puertas de las casas de este pueblo hay un azulejo con la imagen la santa nacida en el lugar y la plegaria “Ruega por nosotros”, Santa Catalina Thomás; religiosa agustina nacida en Valldemossa (Mallorca), en la calle Rectoría, frente a la iglesia parroquial, el 1 de mayo de 1531. Huérfana de padre y madre desde su tierna edad, hubo de recogerse en casa de sus tíos, quienes con su áspero trato ejercitaron su paciencia y humildad, y que tan sublimes ejemplos mostró durante su vida.



En los jardines del pueblo hay unos árboles llamados Cinamomos “Melias” sus frutos de color amarillo, que se encuentran agrupadas en racimos. Pueden verse durante todo el invierno en el árbol, aún cuando éste no tiene hojas. Los frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves pero las mujeres del pueblo las usaban para pulir y dar brillo a los muebles.

Dentro de la gastronomía lo más típico de este pueblo es la coca de patata, se come con chocolate y dicen que es deliciosa.

Paseando sus calles nos encontramos con un nombre curioso, C/ Uruguay, esta es porque muchos de los hijos del pueblo cuando el bum de hacer las Américas se fue a ese país, hicieron sus fortunas y regresaron construyendo unas casas impresionantes.



El pueblo está rodeado de olivos milenarios o como la escritora amante de Chopin les decía “olivos atormentados” por los caprichos de sus viejos troncos retorcidos.



La Cartuja; el origen del conjunto se remonta al tiempo del rey Jaime II de Mallorca, quien escogió este excepcional lugar de la sierra de Tramontana, para edificar un palacio para su hijo Sancho, para curar su padecimiento de asma que tenía desde niño, una parte es conocida como el "Palacio del rey Sancho". En el año 1399 cedió todas las posesiones reales de Valldemossa a los frailes cartujos. Estos fundaron la Cartuja y la fueron ampliando año tras año y la habitaron hasta 1835, cuando pasó a manos privadas por la desamortización de Mendizábal; en esa fecha quedaba un campanario sin rematar y así sigue. Cuando expulsaron a los monjes había más de cuarenta miembros en la comunidad; solo permitieron que se quedaría el boticario obligándole a prescindir del habito de sayal propio de los monjes, esto lo deciden por el bien que la botica estaba haciendo en toda la comarca.



Comenzamos la visita por la iglesia, dedicada a la Virgen de la Piedad, edificio de estilo neoclásico decorado por grandes artistas y artesanos de la época como Manuel Valleu que realizó las pinturas del techo representando diferentes momentos de la vida de la Virgen, también está representado San Bruno, fundador de los Cartujos, se empezó a construir en 1751 sobre la iglesia primitiva erigida en 1446. El conjunto cuenta con un claustro.
Una de las salas está dedicada a la botica; es la segunda de España (la primera está en Llivia) los monjes usaban plantas que cultivaban, elaboraban y mezclaban según criterio del boticario, esta fama fue la que hizo llegar a Chopin a estos lugares para aliviar su enfermedad.



La celda prioral consta de tres salas; capilla privada donde hacia oración el prior, otra era la biblioteca donde figura un documento oficial curioso, avisando de excomunión a quien robe un libro y la tercera era el dormitorio; a estas tres salas hay que sumar un huerto, cada celda tenía el suyo donde cada monje cultivaba verduras o plantas medicinales y ocupaba su tiempo sin tener comunicación con los demás monjes.

 

La celda tiene un camastro con un jergón de paja; en las paredes tiene el flagelo o cilicio y el rosario  que era pieza fundamental en sus vidas y oraciones.


En el invierno de 1838-1839, el compositor Frédéric Chopin, su pareja de entonces, la escritora George Sand, y los dos hijos pequeños de ésta se establecieron temporalmente en la isla de Mallorca. Se instalaron en la Cartuja de Valldemossa, tres años después de que la Cartuja pasara a manos privadas. Ocupó tres celdas que decoró con la bandera de Polonia, un mechón de su pelo, partituras y el piano que mandó traer desde Polonia, donde Chopin compuso algunas de sus piezas para piano más famosas.

 
La amante de Chopin no gozó de buenas simpatías con las gentes del lugar por varios motivos; era una mujer separada, con hijos y no estaba casada con Chopin, por sus formas de comportarse y vestir, usaba pantalones, fumaba y era mujer y escritora, cosa muy mal vista en aquellos tiempos por eso usaba un seudónimo masculino para firmar sus libros. Así lo cuenta en su libro “Un invierno en Mallorca”.
Se celebran conciertos de Chopin cada año y nosotros tuvimos la suerte de asistir a un pequeño concierto de su música en la capilla convertida hoy en auditorio.

El primitivo palacio del Rey Sancho y del que luego partieron las ampliaciones de los monjes estaba distribuido en torno a un patio. Al norte, la sala regia, decorada con relieves de ciervos, comunicaba con la planta baja de una torre donde el rey tenía su habitación. Al sur una gran cocina y el almacén. Se entraba por un portal de piedra viva y una escalera de caracol conducía al primer piso.
 

 
Al oeste, las dependencias de la reina. Un detalle curioso que no quiero pasar por alto es un bargueño, en su parte central tiene una puertecita o secreter; cuentan que este bargueño está en los aposentos de las damas de alcurnia, en este caso la reina y según dejara esta puertecita decía al marido si esa noche quería compañía y favores, puertecita abierta, el marido podía pasar la noche con su señora; puertecita cerrada, otra noche será.
 
 
De la Cartuja hay mucho mas para contar porque es tanto lo que hay que ver y tantas las notas que tome….. pero no quiero cansaros.
La Cartuja en la actualidad tiene catorce propietarios, se dividen la propiedad por celdas pero todo está unido como si de un solo propietario sería.
Esta salida es tan fructífera en cuanto a historia que voy a hacer un alto y mostrárosla en dos partes. Saludos