AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2015

A la mujer trabajadora, ama de casa y madre:


Hoy, 8 de marzo, celebramos un año más el Día Internacional de la Mujer y Mujer Trabajadora. En este señalado día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo como persona para una vida laboral en igualdad de condiciones ¿de verdad se ha conseguido?  Y en este caso quiero centrar mi atención en las mujeres trabajadoras y que además son madres, por experiencia se que son las que más complicado tienen sacar adelante sus proyectos personales, familiares y profesionales, en busca siempre de la mejor organización para compaginarlos todos ellos, exprimiéndole minutos a mayores a esas horas interminables de continuo trabajo.
 La crisis que nos afecta vuelve a complicar el problema de las mujeres trabajadoras que son madres; siendo las primeras en engrosar las listas del paro, por causa de su maternidad, situándolas como incompatibles con el mundo laboral, cuando lo que ellas están haciendo es criando unos seres adorables que formaran el mañana de nuestro país y esto sin que se le tenga en cuenta; más bien a algunas les cuesta su puesto de trabajo.
Las mujeres hemos ejercido en el hogar como cocineras, psicólogas, taxistas, gestoras, enfermeras, profesoras, etc., etc., compaginados o no con un trabajo externo remunerado ¿y no somos aptas para trabajar? Si toda nuestra vida se vio girando en torno a un trabajo, no remunerado pero trabajo de jornada interminable.
Desde siempre se ha asociado la figura femenina al entorno del hogar, al sacrificio, la abnegación, la renuncia, el sufrimiento y la maternidad, la familia, el cariño... Valores que se han adjudicado siempre a la mujer. Pero los tiempos están cambiando; por eso es necesario preguntarse ¿qué significa realmente ser mujer? Ser mujer significa ser luchadora, ante las injusticias y contra las penurias, y las voces femeninas gritan, denuncian y reclaman unos derechos, han hecho una carrera con gran esfuerzo y desean destacar y ejercer todo cuanto aprendieron en ella.
Ser mujer significa ser creadora, no solo de la vida para dar a luz a los hijos sino también creadora de valores familiares y laborales.
 Ser creativa para inventar nuevas formas de pensar, de hacer, de trabajar porque hay que demostrar su aptitud constantemente solo por el hecho de ser mujer.
 Ser optimista por los que la ven y por ella misma, porque es el único camino para no dejarse llevar por la derrota.
Ser mujer significa creer que precisamente haber nacido mujer es lo mejor que nos ha pasado en esta vida.
Soy jubilada y veo mi vida laboral ya muy lejana pero también veo  a las jóvenes que ansían tener unos hijos y por miedo al despido lo van dejando pasar y perdiéndose el gran placer que es ver sentados a tu mesa a unos hijos que quieres con locura y que te adoran. Son las grandes perjudicadas de una sociedad centrada tan solo en el rendimiento laboral y que no consideran la maternidad como algo importante y  necesario. No tardando mucho seremos un país de ancianos y ya será tarde para echarnos las manos a la cabeza y rectificar.
Hoy es el día de la mujer trabajadora ¿conocéis a alguna mujer que no trabaje? Yo no. Es injusto no llamar trabajadoras a las amas de casa porque su trabajo no es reconocido ni remunerado, ¿el llevar una casa no es considerado trabajo? También hoy dedico unas líneas a esas abnegadas mujeres trabajadoras como las que más pero en su entorno familiar y por eso no consideradas por la sociedad como mujeres  trabajadoras. Son las más cualificadas porque su continuo y constante trabajo abarca infinidad de facetas en la vida y también una renuncia a sus ilusiones laborales fuera del hogar.
Mujeres todas, hoy dicen que es nuestro día mundial, tendrían que ser todos los días del año cuando nos dedicara esta sociedad un poquito de atención y nos tendrían en cuenta el papel que tiene la mujer en la vida, no solo “en la casa y con la pata quebrada” como opinan muchos.
Mirva