AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

viernes, 28 de junio de 2013

Vive y ama lo que tú tienes


Nadie hace caso del agua que va mojando los campos después de la lluvia, cuando vuelve a lucir el sol.
 Poco importa si sobre esa agua también hay lágrimas después de haber llorado, por un amor perdido, por dolor, por impotencia, por un adiós obligado.
 El agua se evapora, vuelve al aire, a nuestros pulmones cuando respiramos el viento que sentimos en la cara (dijo alguien). 
Y las lágrimas derramadas al decir ese adiós dolorido a nuestras raíces, a nuestras vidas y costumbres vuelven a entrar en nosotros, no como las cosas que hemos perdido, y que nada ni nadie nos puede devolver y se pierden en la realidad de un presente que nos alejó de nuestra cuna; esas cosas se fueron para siempre.
Cada segundo que pasa, cada luna y cada sol que surgen día a día no hacen más que decirnos ¡VIVE! Vive y ama lo que tú eres, vive lo que ahora tienes, pero ¿Cómo vivir en el destierro forzado al que nos sometió el progreso?
Cuando veo esa inmensidad de agua ante mí, invadiendo mi pueblo, sus calles antes bulliciosas, sus costumbres ancestrales, su historia, miro en lo alto hacia el cielo, cierro los ojos y sueño, sueño que lo que tengo ante mí no es realidad.
Y también te digo a ti que naciste o viviste en Buron que no te canses nunca de soñar, de recordar lo que antes fue Burón por que la vida es muy corta.,
En una noche deprimida, algunos escriben poesía, otros leen, o salen de marcha para apagar penas y recuerdos.


Yo en una de esas noches contemplando esta foto que tengo de salvapantallas en mi ordenador intento escribir lo que me dicta el alma.
Siento rabia, desilusión, dolor, tristeza, amargura, soledad, ¡cuántos sentimientos que me atenazan el corazón mirando más bajo de la superficie de esa agua cristalina que como lagrimas derramadas por todos cubrió nuestra historia!.
A veces el optimismo deja de ser el motor de nuestras vidas y la nostalgia nos hace vulnerables, las pequeñas cosas del día a día dejan de ser increíbles empañadas por los recuerdos. 
Quisieras salir corriendo para dejar de ver ese desastre pero no sabes hacia donde, si vas lejos deseas regresar, si te quedas sufres. 
Hoy es uno de esas noches en que me siento harta de muchas cosas, de los sentimientos que me deprimen, del dolor de la distancia, de que se me pudran los sentimientos dentro de mí y por eso los lanzo fuera para ver si logro un descanso.

Os envío un besote querid@s amig@s y perdonar mi flaqueza, mi vida es así.  

viernes, 14 de junio de 2013

ESCAPADA A BURÓN


Querid@s amig@s, esta fue una escapada de doce días y muy bonita, a parte del motivo por el que íbamos que era restaurar un poco el segundo piso de la casa que tenemos allí y que nos proporcionó agujetas hasta en las ideas.
Nos encontramos con este entorno tan magnífico para el visitante y tan triste para los que tenemos bajo esas tan en apariencia apacibles aguas unos sentimientos sumergidos que hacen que tengamos el corazón en un puño y el alma rota y dolorida.



Nos deleitamos con buenos potajes hechos en pota como antaño y que nunca habíamos comido por qué papá era reacio a cocinar así por si los peques nos quemábamos; degustamos unos chorizos criollos de los que hacen en Riaño, a la brasa que quitaban el sentio.

Nuestro “guertin” como le llamábamos (pequeño jardín a la puerta de la casa) nos recibió con esta y otras peonias dándonos la bienvenida alegres.
La era de detrás de casa tenía puestas sus mejores galas con un verde en todas sus tonalidades y las humildes florecillas brotando por doquier en un coro de lozana vida.





Como colofón de tanta emoción teníamos la fiesta del Corpus que yo no había estado presente desde el año 1970, como entonces y aunque con las fuerzas más mermadas pero igual de ilusionadas fuimos por el campo recogiendo flores; la blanca “cirisuela” que deleita además de la vista por su hermosura también el olfato por su aroma a miel recién recogida y los amarillos “zapatines”; con estas flores confeccionamos los jarrones que decoraban el pequeño altar al Niño Jesús y también el pórtico de la iglesia.

La procesión fue emocionante, ¡sentirme una más de la comitiva después de tantos años! y disfrutar del tañer de las campanas al vuelo que lanzaban sus notas al viento dirigidas a chocar con las altas montañas rocosas devolviendo ese sonido en una armonía inigualable; esto hay que vivirlo porque es inexplicable, pone a una la piel de gallina. El pendón, emblema de la iglesia como antaño lo fue del ejército, portado por un fuerte mozo desplegó su gallardía al viento así como los estandartes con los que les tocó luchar a las mujeres, aguerridas montañesas.

Los niños esparcían pétalos y florecillas del campo para que el Santísimo bajo ese palio recién restaurado paseara gustoso por las calles del pueblo.
De vuelta a la iglesia y la bendición ante la imagen del Niño Jesús que tan querido nos es y al que tanto veneramos en el pueblo.
Este es un humilde homenaje a mi querido Burón, mi cuna y la de mis antepasados y como podéis ver mis querid@s amig@s ni el pantano, ni los reveses de la vida, ni la emigración forzada de todos nosotros puede romper esas costumbres ancestrales, Burón es un pueblo VIVO Y QUERIDO por que todos nosotros hacemos que viva y hacemos por que las generaciones que llegan lo lleguen a querer como nosotros lo queremos.
Besotes amig@s y hasta pronto, espero que os guste mi reportaje.

jueves, 13 de junio de 2013

ARNEDILLO

Este pequeño pueblo tiene grandes e interesantes cosas para ver; comenzando a caminar por la Vía Verde, desde donde llaman “la estación del trenecillo” nos encontramos con unas pozas donde brota el  agua muy caliente (unos 55,5%) en diferentes puntos del cauce del rio, se puede entrar en estas pozas utilizando el agua fría de este cauce mezclada con la caliente para poder soportar el calor al  entrar en el agua, una de estas pozas la tienen preparada para usarla el turismo que  en los fines de semana se pone muy concurrido de gentes de los alrededores,


 Avanzando por la Vía Verde llegamos a un pequeño museo que representa el molino, tanto de grano como de aceite, en estos lugares a este molino de aceite se le llama "trujal",


Seguimos el camino y llegamos a la iglesia parroquial muy antigua, dedicada a San Servando y San Germán, fue construida en el siglo XVI sobre una iglesia gótica anterior, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 28 de junio de 1984.  

 
Al lado de esta iglesia y junto a la oficina de turismo nos encontramos con unos pequeños soportales donde hay lo que antes era el lavadero, delante de la iglesia y en una pequeña plaza hay una casona señorial y en otra de las casas se puede ver una barandilla del balcón muy curiosa;


El paseo  se puede seguir mas y mas adelante encontrando en cada tramo diferentes cosas interesantes para ver y admirar, caminamos lo que nuestras piernas nos permiten y un poquito más por que la belleza nos obliga a seguir y seguir, pagándolo después, claro está.








En el término de este pueblo hay unos lugares donde se pueden ver perfectamente las huellas de dinosaurios, los parajes son “Las Hoyas” y “La Mata” y están fáciles de acceder cosa que yo no me atreví por mi limitación y lo siento mucho.
Las ruinas de un castillo, o sea un torreón se encuentra al  otro lado del rio, junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. Su construcción es probablemente del siglo X y su función dado la situación del enclave sería la de vigilar el paso entre el alto valle del río con la tierra de Arnedo.
Junto al rio hay unas pequeñas y fértiles huertas cuidadas con esmero por las gentes del pueblo, y curiosamente cultivadas arropándolas con paja surco a surco.

 

Por las laderas hay bodegas y varios miradores pero a los que no me decidí a subir por si me tocaba  pagar la valentía.

 

Dentro del balneario hay una ermita dedicada a San Zoilo, está en la primera planta al lado de nuestra habitación y está considerada como una más de las muchas ermitas que hay por los alrededores del pueblo.

 

Al lado del balneario están el colegio y las piscinas municipales junto con el pabellón cerrado, todo esto está rodeado de zonas ajardinadas en las que abundan los olivos, uno de estos olivos tiene una forma muy curiosa, le llaman "el de los amantes" porque su forma parece que representan dos personas unidas en un fuerte y eterno abrazo.

Esta es una comarca que bien merece la pena hacer planes de vacaciones y reservar un tiempo para darse un chapuzón, bien en las pozas o el balneario.
El balneario tiene en una zona dedicada a las bodegas una bodeguilla donde el domingo el balneario nos invitó a tomar vinos de la zona y unos choricitos a la brasa deliciosos, fue una actividad grata y muy sabrosa.
Bueno amig@s, con esto remato mi viaje a Arnedillo y la próxima entrada será para mi querido Burón donde pasé 10 días maravillosos aunque un pelín cansados.
Besotes.