AMIG@

Amig@ mí@, cuando mi voz calle, cuando mis manos no recorran alegres el teclado, entonces mi corazón seguirá hablándote y tus ojos seguirán leyéndome.

Seguidores

jueves, 14 de junio de 2012

FITERO (entorno)

Querid@s amig@s; ya veis que tengo esto un poco parado y con la de cosas que tengo que contaros. Yo como cronista no tengo precio, ¡me moriría de hambre! Creo que ya me vais conociendo un poco y veis por mi otro blog (colorin-color) que ando metida en materia y ocupadísima (como es habitual en mí), tengo pendiente el contaros algo del entorno del balneario y del pueblo de Fitero que es muy curioso y no pasa de hoy.
El balneario está enclavado a cuatro kilómetros del pueblo de Fitero pero en su jurisdicción, se comunican por un paseo peatonal paralelo a la carreta y jalonado de bancos donde el descanso se hace agradable, desde el balcón de mi habitación puedo ver la montaña conocida como “Quiebra Cantaros”, fue un asentamiento celtíbero donde se encontraron infinidad de restos de vasijas de barro trabajadas con torno.
El arroyo divide la frontera entre Navarra y La Rioja, a un lado el balneario y al otro el pueblo de “Ventas del Baño”, es frontera entre dos reinos y está la casa del fielato donde se pagaban los impuestos entre los dos reinos.
Subiendo la carretera que va al otro balneario (el viejo) encontramos una solitaria casa que curiosamente tiene una señal indicadora de pueblo, “Extramuros de Alfaro” (distante 21 kilómetros del lugar) hasta ese lugar llegan los arrabales de Alfaro o esta casa pertenece a ellos.
En unas obras de remodelación en el balneario viejo se encuentran 11 bañeras o termas romanas de 25 años antes de Cristo, solo se conserva una por iniciativa del balneario por que la administración hizo oídos sordos al tema. Este balneario está enclavado tan en el límite de fronteras que las cocinas están en La Rioja.
Estos balnearios en su mayor tiempo pertenecieron al clero y estaban en manos de monjes; tenían acceso a sus aguas el clero, los reyes y los pobres, esto en el siglo XII. La creencia de que las aguas hay que tomarlas nueve días viene de que los monjes para asegurarse fieles en la infinidad de novenas que hacían a los distintos santos, hacían coincidir la temporada de baños con esas novenas, terminados los rezos los fieles regresaban a sus casas.
Con la desamortización de Mendizábal los monjes son expulsados y pasan los balnearios a ser de propiedad privada.
El valle está regado por el río Alhama y en su nombre se ve las influencias árabes de la zona. Las aguas residuales de los balnearios van a este río así como el total de ellas en la temporada en la que los balnearios están cerrados, estas aguas van calientes.
El macizo montañoso que se ve en frente del balneario es el macizo de “Roscas” debe el nombre a que su formación de rocas de arenisca va formando roscas de piedra.
Frente al balneario y en una plantación de olivos (abundantes en la zona) hay una antigua “nevera” o “helera”, consiste en un pozo de unos 12 metros de profundidad que en el invierno se llena con nieve y paja prensada y en capas, completa esta construcción una cubierta o techo de piedra que se integra en el paisaje del lugar. Enestas dos fotos del mismo lugar se puede apreciar cómo se camufla fácilmente con el entorno.
Amig@s, esto es a grandes rasgos lo que vi en el entorno del balneario que es precioso, dejo para otro día el pueblo de Fitero y el de Tudela que también tuve la suerte de visitar por que como os dije anteriormente no pude acogerme a las salidas programadas por el horario de los tratamientos.
Besotes y hasta la próxima.